Etiologia de aborto

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Etiología

Generalmente el aborto es multifactorial y no siempre puede encontrarse una razón definida para un aborto espontáneo. En la mayoría de los casos la expulsión del huevo esta precedida porla muerte del producto, en un porcentaje elevado, los abortos se relacionan con un cariotipo anormal. Tradicionalmente se clasifica en causas ovulares y casusas maternas.

Causas ovulares delaborto
Se encuentran alteraciones cromosómicas en 48% de embriones estudiados, de estas, las reportadas con mayor frecuencia son trisonomia autosómica, monosomia X y triploidias, entre otras.
Losabortos tardíos se acompañan de implantaciones defectuosas y/o alteraciones del cordón umbilical. Los cambios en la placenta casi siempre son secundarios a trastornos vasculares, trombosis, aumento de lacolágena, hipotrofia o atrofia del trofoblasto.

Causas maternas
Los factores maternos asociados al aborto son muchos y de diversas índoles: infecciosos, endocrinos, anatómicos, inmunológicos,tóxicos y traumáticos.

Infecciosos
Las infecciones agudas son las más relacionadas con aborto. Listeria monocytigenes y micoplasma se cultivan frecuentemente en el cérvix de mujeres con pérdidarepetida de la gestación.
Infecciones virales pueden ocasionar malformaciones congénitas y abortos al infectar al feto, de las más significativas son rubéola, citomegalovirus y herpes simple.
Eltoxoplasma gondii es causa no solo de malformaciones congénitas, sino también de aborto cuando se trata de una infección primaria adquirida en embarazo.

Alteraciones endocrinas
En la paciente diabéticael índice de abortos se encuentran duplicado en relación con la población en general. Este riesgo se acrecentara si la paciente se encuentra mal controlada en la etapa preconcepcional y en etapastempranas del embarazo.
Se han relacionado también los trastornos tiroideos con abortos, aunque de manera controversial, aparentemente, al restablecerse el estado tiroideo se recupera la capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etiologia
  • etiologia
  • Etiología
  • etiologia
  • Etiologia
  • ETIOLOGIA
  • Etiologia
  • etiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS