Etiologia de la fiebre

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
ETIOLOGIA
MECANISMOS DE PRODUCCION
La fiebre se produce por alteraciones de la termorregulación en el hipotálamo donde existe un centro o pequeña agrupación de neuronas termosensitivas cerca al pisodel tercer ventrículo. Esta zona del cerebro es la encargada de controlar la temperatura corporal e iniciar la fiebre cuando es estimulada por pirógenos endógenos, que tal vez actúan directamente.Otros mediadores como el AMP cíclico, la prostaglandina E, y la serotonina también pueden ejercer su acción en el hipotálamo.
Los pirógenos exógenos incluyen virus, productos bacterianos, endotoxinas,complejos inmunes y linfoquinas liberadas a partir de linfocitos sensibilizados.
El efecto pirógeno se realiza a través de un proceso en el cual intervienen el factor activador de los linfocitos (LAF)y la interleucina-1 (IL-1) producida por los monocitos y los macrófagos preferentemente, aunque también se incluyen las células endoteliales vasculares y las células mesangiales renales. Lospolimorfonucleares no se consideran fuente significativa de IL-1 cuya producción es estimulada por las endotoxinas, los complejos inmunes y el daño tisular. Esta interleucina se une a los receptoresespecíficos en el hipotálamo anterior donde estimula la síntesis local de prostaglandinas, siendo la E la responsable principal de la elevación térmica.
a. Neurotransmisores: El AMP cíclico, la norepinefrinay la serotonina actúan como neurotransmisores que desempeñan un importante papel fisiológico en el control de la temperatura.
b. Prostaglandinas: La interleucina-1 estimula la síntesis deprostaglandinas a través de la activación de fosfolipasas que a su turno producen ácido araquidónico necesario para la producción de prostaglandinas.
Fiebre: Etiologia
a) Infecciones provocadas porbacterias, ricketsias, clamidias, virus, hongos y parásitos
b) Reacciones inmunológicas: enfermedades del colágeno, trastornos inmunológicos, e inmunodeficiencia adquirida
c) Destrucción de tejidos: trauma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion De La Etiologia En Fiebre Puerperial
  • Ignaz semmelweis y su investigación de la etiología en la fiebre puerperal de acosta
  • Etiologia
  • Etiología
  • etiologia
  • Etiologia
  • ETIOLOGIA
  • etiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS