Etiologia de la maloclusion

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Las causas de las maloclusiones se pueden dividir en:
Hereditarias
Congénitas
1. Causas Generales: Traumáticas
Sistémicas
Hábitos
Vamos a ver la clasificación de los hábitos por ser una causa que está directamente relacionada con nuestra práctica profesional y por ser estos los que ocasionan deformaciones de los maxilares y por ende somos nosotros los profesionales indicados para corregir oevitar que se presenten estas deformaciones.
Los hábitos se clasifican en:

a. Succión digital, que puede ser del pulgar, es el más frecuente, o de cualquier otro u otros dedos ocasionando una deformación del maxilar superior caracterizada por la profundidad del paladar, mordida abierta, mordida cruzada posterior, retrución mandibular, proinclinación de los dientes anteriores superiores yretroinclinación de los dientes anteriores inferiores.
b. Deglución atípica, caracterizada por la proyección de la lengua, ya sea, hacia delante o hacia los lados ocasionando una mordida abierta anterior o posterior por la falta de erupción de los órganos dentarios afectados.
c. Succión Labial, cuando es del labio superior se presenta una proinclinación de los dientes anteriores superiores yretroinclinación de los inferiores. Si es del labio superior los dientes que se proincliinan son los inferiores y los que se retroinclinan son los superiores.
d. Postural, en esta caso la presión que ejerce la mano en una región determinada del maxilar produce una deformación ocasionando un maxilar asimétrico por el desequilibrio de fuerzas que en esa zona se produce.

Caries

Pérdida prematura dedientes temporales
Restauraciones defectuosas
Retención prolongada de dientes temporales
Causad Locales Modificación en la guía de erupción
Ausencia de dientes permanentes
Anomalías de forma
Anomalías de tamaño
Alteraciones de número
Todas estas causas van a provocar alteraciones en la longitud del arco, en la oclusión o en la estética por lo que es importante detectar a tiempo losproblemas para guiar a la oclusión hacia la normalidad siempre y cuando esto sea posible cuando no se puede evitar controlar el problema y es necesario hacer un tratamiento correctivo lo indicado es canalizar al paciente con el especialista para lograr el mejor resultado

ETIOLOGÍA DE LAS MALOCLUSIONES

La ciencia siempre intenta demostrar las causas de las cosas, es por ello que respeta un métodocientífico. Si no responde a ello, no podemos denominarla ciencia.

La ciencia Odontológica busca, indaga en las causas de los problemas de salud asociados al área, bajo un estricto rigor científico.

La mayoría de las enfermedades responden a una causa específica. Ej.: enfermedad Tuberculosis, agente causal o etiológico: bacilo de Koch o Mycobacterium tuberculosis.

Pero para que unaenfermedad se establezca deben existir un conjunto de factores predisponentes, en el sujeto y su entrono que produzcan la aparición de la enfermedad. Este concepto es importante de tener en cuenta, ya que responde a la definición de Salud de la OMS: “Salud es el estado de equilibrio bio-sico-social del individuo con el medio que lo rodea”

Es decir que para que haya salud debe existir equilibrio, sialgún factor se altera en la cadena se produce el estado de enfermedad.

El ser humano es un todo, de allí la importancia de tener una visión holística de él, y no considerarlo un órgano aislado.

Cuando nos referimos a etiología de las maloclusiones, podemos decir que éstas más allá de tener “causas específicas”, son “variaciones clínicamente significativas de la fluctuación normal delcrecimiento y la morfología”. (Moyers)

Con esto podemos decir que los factores etiológicos más que ser causa, contribuyen a la variación. Entonces en lugar de causas, hablaremos de variables.

Existen centros etiológicos primarios, es decir lugares donde estas variables generan la patología, y ellos son el esqueleto craneofacial, la musculatura Orofacial, dientes y demás tejidos blandos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etiologias de las maloclusiones.
  • etiologia de la maloclusion
  • Etiologia De Las Maloclusiones
  • Etiologia De Las Maloclusiones
  • ETIOLOGIA DE LAS MALOCLUSIONES
  • Etiologia de las maloclusiones
  • Etiologia Y Diagnostico De Las Maloclusiones
  • Etiologia De La Maloclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS