Etiologia no microbia en quistes periapicales

Páginas: 14 (3489 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Etiología no microbial en Quistes periapicales

EN LOS MICROSCOPIOS, COMO EN LA NATURALEZA, UNO SOLO RECONOCE LO QUE PREVIAMENTE CONOCE. Reportes diagnósticos histopatológicos de rutina y publicaciones basadas en análisis retrospectivos de los mismos, perpetúan la noción de que cerca de la mitad de todas las lesiones de periodontitis apical son quistes. Estudios basados en el seccionado serialmeticuloso de lesiones apicales recuperadas en su totalidad, muestran que la prevalencia de quistes es solo de cerca del 15% de todas las lesiones apicales de periodontitis. Los quistes periapicales existen en dos clases estructurales diferentes, aquellas que contienen cavidades completamente rodeadas por un revestimiento epitelial (Quistes periapicales reales) y aquellas que contienen cavidadescon revestimiento epitelial que están abiertas a los canales de la raíz (quistes de bolsillo periapicales). Desde un punto de vista clínico, los quistes pequeños, particularmente los quistes de bolsillo, pueden sanar después de terapia si cirugía del canal de la raíz mientras que los quistes grandes, mayormente quistes verdaderos, son menos propensos a resolverse sin intervención quirúrgica.Introducción

Existe un consenso emergente que dice que la causa de la periodontitis apical post tratamiento, asociada con dientes de raíz llena correctamente tratados es la infección microbiana(1-4) persistente en el complejo sistema de canales de la raíz apical(5,6).
la infección no puede ser completamente erradicada con mecanismos, técnicas o medicamentos existentes. Algunos otros factoresetiológicos localizados mas allá del sistema de canales radicales, dentro del tejido periapical inflamado, también causan la periodontitis apical post tratamiento, pero su prevalencia es mucho menor que aquella en la infección del canal de la raíz. Estos factores incluyen infecciones actinomicóticas extraradiculares(7-10), reacción del cuerpo a materiales exógenos externos(11) o cristalesendógenos de colesterol y una condición quística de la lesión(12). Estos factores son revisados en otros artículos de este tema. Este articulo se enfoca a proporcionar un resumen para comprender la patobiología de quistes periapicales, el problema del diagnóstico de quistes y la persistente controversia con respecto a la habilidad de un quiste periapical de sanar después de tratamiento no quirúrgico delcanal de la raíz.

Quiste Periapical

Un quiste es una cavidad patológica cerrada, rodeada de un epitelio que contiene un líquido o un material semi sólido(13). El término quiste de deriva del griego kystis que significa saco o vejiga. existen diversas lesiones quísticas en el cuerpo humano que son comúnmente categorizadas como congénitas, neoplásticas, parasíticas, de retención, implantación ydel tipo inflamatorio. los quistes periapicales son quistes inflamatorios de la mandíbula en los ápices de los dientes con pulpa infectada o necrótica.

Incidencia

La prevalencia epidemiológica y la distribución geográfica de la enfermedad son aún desconocidas. los quistes periapicales son los más comunes de todos los quistes y comprenden cerca del 54% (14) al 68% (15) de todos los quistesque afectan la mandíbula humana. Su prevalencia es mayor entre pacientes en su tercera década de vida (14, 16, 17), y mayor en hombres que en mujeres (14, 16).
Anatómicamente, los quistes apicales ocurren en todos los sitios de la mandíbula que contienen dientes, pero son más frecuentes en los dientes maxilares que en los mandibulares. En el maxilar superior, la región anterior parece ser máspropensa al desarrollo de quistes, mientras que en la mandíbula los quistes radiculares ocurren más frecuentemente en la región premolar (18).

Diagnóstico de quistes

El diagnóstico diferencial de quistes de los de otras formas de periodontitis apical ha sido extensamente debatido a lo largo de los años (19). Varias características radiográfica se han propuesto para apoyar un diagnóstico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quiste periapical
  • Quiste periapical
  • Granuloma Quiste Periapical 1
  • Quistes Periapicales
  • Quiste periapical
  • Quistes Periapicales
  • Los mecanismos involucrados en la expansi n de los quistes periapicales
  • Granuloma Y Quiste Periapical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS