ETIOLOGIA
El tratamiento de las quemaduras se divide en cuatro fases: Profilaxis, asistencia rápida y reanimación, reparación y rehabilitación, alivio del dolor, y adaptación psicosocial apropiado e instituido precozmente,y además deben ser reanimados. El desbridamiento quirúrgico, el cierre de las heridas y los intentos rehabilitadores deben emprenderse simultáneamente para obtener los mejores resultados de la rehabilitación. Para obtener la máxima supervivencia se necesitan la extirpación quirúrgica radical de los tejidos desvitalizados, una nutrición precoz y un empleo prudente de la intubación y la ventilaciónmecánica. El aspecto que presentan los niños que han sufrido quemaduras es distinto al de sus iguales, y es preciso recurrir a medidas de sostén para que reanuden su asistencia al colegio, sus actividades sociales, y su participación en los deportes.
ETIOLOGIA: (Ball, 2010).
Los niños en los distintos estados del desarrollo están en riesgo de diferentes tipos de quemaduras.
Los lactantes sufrencon más frecuencia quemaduras térmicas.
Los niños pequeños están en riesgo de quemaduras térmicas, quemaduras eléctricas y quemaduras químicas asociadas con la exploración de su entorno.
Los niños en edad preescolar son los más frecuentemente afectados por quemaduras por escaldadura o contacto con aparatos calientes.
.
FISIOPATOLOGIA: Ball, (2010).
Inmediatamente después de producirse laquemadura, se produce intensa vasoconstricción como respuesta a las sustancias liberadas por las células dañadas. La isquemia debida a la vasoconstricción puede aumentar la profundidad de la quemadura. Entonces las hormonas vasoactivas se liberan y aumentan la permeabilidad capilar. Esto permite al fluido y al plasma extravasarse al tejido intersticial produciendo edema y disminuyendo el volumencirculante en los vasos sanguíneos.
La integridad capilar no se recupera hasta entre 18 y 36 h después de producirse la quemadura. El niño pierde líquidos y calor a través de la epidermis dañada. La tasa metabólica del niño así como la necesidad de calorías aumentan en un intento de mantener la temperatura corporal.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS: (Ball, 2010).
Las quemaduras se clasifican por suprofundidad y tienen manifestaciones clínicas específicas asociadas a ella. La profundidad de la quemadura puede definirse como de espesor parcial o total. Las quemaduras de espesor parcial, en las que el tejido dañado puede regenerarse y curar, pueden ser de primer o de segundo grado. Las quemaduras de espesor completo, en las que el tejido dañado no puede regenerarse, también se conocen como quemadurasde tercer grado. La profundidad de la quemadura depende de la temperatura y duración de la aplicación de calor y de la capacidad de los tejidos para disipar la energía transferida. Entre los signos de infección se encuentran las secreciones purulentas, la hinchazón, el eritema, la decoloración de los márgenes de la herida y el dolor en la piel no dañada alrededor de la herida (Sheridan, 2005a)....
Regístrate para leer el documento completo.