Etiología De La Anorexia Y La Bulimia

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Etiología de la Anorexia y Bulimia


INTRODUCCIÓN
Después de haber presentado el tema de la Esfera Oralalimenticia en la materia de Psicopatología, me surge la necesidad de profundizar más y abarcar la Anorexia y la Bulimia. Al darme a la tarea de investigar sobre estos temas, me doy cuenta que tanto bibliográficamente, como en internet, hay muchísima información al respecto. Existe granvariedad de artículos publicados, principalmente provenientes de España. Al parecer aquí en México no se ha hecho mucha investigación, sin embargo encontré dos publicaciones de la Secretaría de Salud, una realizada por el Instituto Nacional de Psiquiatría y la otra por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
Al haber tanta información, me centraré en este trabajo en la Etiologíade dichos padecimientos. Como lo mencioné en mi exposición, la base de la patología en la esfera oralalimenticia, encuentra sus orígenes en la diada madre-hijo (Marcelli & Ajuriaguerra, 2005), pues es ahí donde el bebé establece el primer contacto tanto afectivo, como biológico a través de la alimentación, ya sea si fue amamantado o tomó biberón.
Por un lado se encuentra el bebé con sus propiascaracterísticas individuales, puede ser muy llorón, o más bien tranquilo al momento de requerir ser alimentado, también puede succionar más lento o más de prisa, mantener sus ojos abiertos o cerrados al ser alimentado (Marcelli & Ajuriaguerra, 2005). Por otro lado se encuentra la madre con sus respectivas actitudes hacia alimentar al pequeño, en donde puede haber rechazo, ansiedades y miedos alrespecto. Pero también las reacciones de ella ante las diversas manifestaciones del niño, tienen que ver con situaciones inconscientes y de ahí se puede iniciar una relación sana o patógena entre ambos (Marcelli & Ajuriaguerra, 2005)
Es por ello que estas experiencias tempranas del niño con la comida, y en especial las prácticas de alimentación utilizadas por los padres, tienen fundamentalimportancia en los hábitos de alimentación desarrollados posteriormente. El acto de comer comprende habilidades motrices y sociales complejas. Es por ello que una alimentación correcta depende, no sólo de las capacidades motrices y digestivas del niño, sino de su relación con otros miembros de la familia, así como de las respuestas de éstos a las indicaciones del niño en relación con el hambre, lasaciedad y la preferencia por ciertos alimentos (Ruiz Lázaro & Sánchez Mascaraque)
Conforme el niño va creciendo entra en contacto con otros miembros de la familia y también con la entrada a la escuela, con otros niños y sus familias. De tal forma que va estableciendo una imagen y forma para la ingesta de alimentos, de acuerdo a sus propias vivencias en casa, comparadas con lo que la sociedad tambiénle dicta.
Otro factor relevante es la atmósfera en torno al alimento y la hora de la comida que contribuye a las actitudes hacia los mismos. Las discusiones y otras tensiones emocionales a la hora de ingerir los alimentos, ejercen un efecto negativo. Un ambiente positivo implica dedicar el tiempo que sea necesario para comer de manera tranquila, tolerar derrames ocasionales y fomentar laconversación que incluye a todos los miembros de la familia, por pequeños que sean algunos de ellos (Ruiz Lázaro & Sánchez Mascaraque).
Estos últimos autores proponen que las etiologías potenciales de los trastornos de la alimentación en la infancia, una vez descartadas causas orgánicas y problemas del desarrollo, son:
1. Ambientales: dar de comer siguiendo un horario fijo en lugar de a libre demanda,diversos cuidadores con distintos criterios, ambiente inapropiado a la hora de las tomas, distracciones múltiples...
2. Transaccionales: no reconocimiento por parte de los cuidadores de los signos de hambre o saciedad en el niño, forzarle a comer cuando no tiene ganas, no permitirle que toque la comida o que coma solo, así como un control excesivo en el orden de las comidas...
En México se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia Y Bulimia
  • ANOREXIA Y BULIMIA
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS