Etiopatogenia Del Bruxismo

Páginas: 12 (2997 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Actualizacion en Etiopatogenia del Bruxismo y Trastornos Temporomandibulares (TTM)
Autor: Alfredo Antonio Espinoza Arcos | Publicado: 27/02/2010 | Cirugia Maxilofacial | |



Páginas: « Anterior 1 2 Siguiente »

Actualizacion en Etiopatogenia del Bruxismo y Trastornos Temporomandibulares (TTM)
Autor: Alfredo Antonio Espinoza Arcos | Publicado: 27/02/2010 | Cirugia Maxilofacial | |Páginas: « Anterior 1 2 Siguiente »
Siguiente: Actualizacion en Etiopatogenia del Bruxismo y Trastornos Temporomandibulares (TTM) .2 »

Actualizacion en Etiopatogenia del Bruxismo y Trastornos Temporomandibulares (TTM) .1
Actualización en Etiopatogenia del Bruxismo y Trastornos Temporomandibulares (TTM)

Espinoza Arcos Alfredo Antonio. Alumno Escuela de Odontología, IV Año,Universidad San Marcos.

INTRODUCCIÓN

Los trastornos temporomandibulares son un conjunto de entidades patológicas que involucran desórdenes de la articulación temporomandibular (ATM), entre los cuales se encuentran el bruxismo, artritis de ATM, mialgia de músculos masticadores, y problemas relacionados con interferencia del disco articular (ej.: luxación discal con o sin reducción) (1). El bruxismose define como “una actividad parafuncional que consiste en el apriete y rechinamiento dentario, de etiología multifactorial y está asociado principalmente a stress y a alteraciones del sueño o parasomnias” (4). De acuerdo a las características clínicas particulares, se presentan diferentes tipos de bruxismo asociándose principalmente con adultos y aunque se presenta escasamente en niños, se debediferenciar del desgaste fisiológico en dicha población.

Keywords: Temporomandibular Disorders, Epidemiology of TMD, Prevalence of signs and symptoms of TTM, TMJ Disorders, TMJ pain.

RESUMEN

Como entidad, los Trastornos Temporomandibulares (TTM) no son hechos aislados y poco frecuentes en la población adulta; han sido descritos como comportamientos o desórdenes que pueden alcanzar unaprevalencia del 90% o más, dependiendo de la población en estudio y metodología utilizada para llevar a cabo el diagnóstico (2,3,11). Se ha descrito que los hábitos parafuncionales son funciones repetitivas del sistema masticatorio, a menudo de origen subconsciente, diferentes cualitativa y cuantitativamente en cuanto a su función fisiológica. Uno de estos hábitos es el bruxismo (que será detallado ydescrito posteriormente en esta revisión), y que constituye un hábito perjudicial y dañino en que el paciente rechina o aprieta sus dientes (grinding / clenching (3,12)). Al considerar las grandes fuerzas que pueden desarrollar los músculos masticatorios (12), se debe considerar el daño que estas pueden ejercer sobre las estructuras dentarias y las correspondientes al complejo disco-cóndilo,pudiendo incluso terminar en un daño permanente (13). Se ha descrito que el individuo puede desarrollar síntomas como disfunción dolorosa de la articulación temporomandibular (ATM), deterioro de las estructuras periodontales (14), o excesivo desgaste dentario (3,12)

Desde mediados del siglo pasado, los trastornos temporomandibulares han sido ampliamente estudiados (2,3,6,7,8) básicamenteinfluenciado por la problemática general que constituyen dentro de la población en general, así como el hecho de que la articulación temporomandibular (ATM) y estructuras relacionadas son campo del odontólogo. Sumado a esto, se debe considerar el factor de stress y algunas patologías neurológicas de base que se cree constituyen parte de la etiología de Trastornos Temporomandibulares (TTM), lo cual no hapodido ser demostrado fehacientemente hasta el momento (6,7).

Se describen variados signos y síntomas para Trastornos Temporomandibulares (TTM), de los cuales se debe recalcar el apriete y rechinamiento dentario como primer indicador de bruxismo, lo cual aumenta las probabilidades para este diagnóstico si va acompañado de mialgia musculatoria cervical y de músculos masticadores, y empeora el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etiopatogénia
  • Bruxismo
  • Bruxismo
  • Bruxismo
  • Bruxismo
  • bruxismo
  • Bruxismo
  • Bruxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS