ETIQUETA AZUL

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014

ETIQUETA AZUL O EL DOCUMENTO DE LA REALIDAD
QUE TODOS OCULTAN EN VENEZUELA
ENSAYO
Quise intitular el ensayo de esta manera debido a que este libro muestra una etapa de la Venezuela actual que nada tiene que envidiar a la Venezuela de la época de Carlos Andrés Pérez en la cual, según cuentan mis padres el “ wiskéy” podían beberlo todo el que tenía algo que ver con la política, hasta lossindicalistas petroleros pudieron menear sus vasos “on The rock” cosa de la que casi no se habla hoy en día pues; al parecer el presidente no bebe.
Etiqueta Azul es un viaje psicológico, físico y temporal, un texto que describe la realidad de los políticos y politiqueros en Venezuela a través de un viaje cíclico psicológico temporal del personaje principal. El título de la obra sustancia, lafuerza del whisky como uno de los íconos referenciales de la cultura venezolana, y la de una marca de esta bebida que es el máximo exponente de una sociedad sumamente rica o que quiere aparentarlo. “Quien bebe etiqueta azul” es millonario de los buenos, según la tradición, beberse una botella frente a alguien era jactarse de las riquezas pero quien tenía en su casa cajas y cajas disfrutaba delpoderío que sólo el gobierno puede darle a alguna persona. Beber ese wisky es casi inalcanzable para la clase media nacional cuando se habla de celebrar a lo grande.
En el libro, muy moderno por supuesto ya que habla de Ipod, Internet y otros términos cibernéticos, se recurre a temas de identidad nacional, transculturización y confrontación ideológica de valores propios y ajenos. Por ejemplo en elcapítulo Titulado Etiqueta azul, Luis y Eugenia se encuentran en el centro de poder de un Chavista a quien no le gusta que hablen mal del gobierno y que por ello ocurre la huida de Eugenia y Luis no sin antes “bajar de la mula” con 24 botellas de Etiqueta Azul” al personero de gobierno familiar de Luis, esta acción se convierte casi en el robo de un “botín” que hay que aplaudir ya que el mismoles permitirá disfrutar mientras se realizan los viajes, tanto psicológicos como reales. Pienso que cualquier persona que pase por una vidriera donde se exhiba el libro, detendrá su mirada en él y sentirá curiosidad en saborearlo. Con el título, cualquier persona, tendría la curiosidad de leerlo.
La obra, en una tónica que pudiera calificarse de costumbrista, retrata de manera realista, un episodiode la vida nacional de máxima vigencia, cual es, la aspiración insatisfecha de los jóvenes por una sociedad de oportunidades. Lo consigue a través de una dinámica bastante lineal, llena de acción y de referentes tanto psicológicos como paisajísticos, donde el autor, a través de la protagonista, Eugenia –hija-, narra en primera persona el recorrido de una angustia que absorbe hoy a muchosvenezolanos y que tiene que ver con una situación bastante novedosa en la cultura del país relacionada con la posibilidad de emigrar y de abrirse camino más allá de las propias fronteras. Pero Eugenia odia París. Eugenia es un mar de odios e insatisfacciones casi imperceptible sólo en los momentos que los expresa en forma tácita.
El libro registra temas bastante sentidos y actuales como son lascarencias o faltas de afinidad familiar, la desorientación predominante de los jóvenes, la poca identificación de las personas con valores propios o nacionales, que son sustituidos por íconos foráneos.
Pareciera que el narrador cuenta su vida o las acciones de su vida de acuerdo a títulos y versos de canciones, sobre todo las extranjeras.
Se narran episodios de la situación actual del país, sus rasgosde corrupción política y administrativa, la crisis de las instituciones y la desesperanza. abundan las historias de vacíos existenciales y por ello sin censura ninguna, nombra medicamentos específicos para contrarrestar las depresiones en que viven los personajes que llegan a extremos en los episodios de drogadicción y suicidios.
El autor, con gran eficiencia, nos resume el argumento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etiquetas
  • etiqueta
  • etiquetas
  • etiqueta
  • Etiqueta
  • Etiqueta
  • etiquetas
  • Etiquetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS