Etiqueta en el vestir

Páginas: 14 (3364 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Introducción

Vestuario de etiqueta
Es el utilizado en eventos de gala y en ocasiones formales como cenas de gala, espectáculos de gala, bailes de gala, fiestas de etiqueta, ceremonias de etiqueta, etc. y en cualquier otro acto o evento que requiera de una gran formalidad.
El vestuario masculino de etiqueta tiene tres posibilidades: el chaqué, el esmoquin y el frac. El vestuario femenino deetiqueta es mucho más amplio y menos definido, las mujeres tienen amplia libertad para vestir a la hora de ir de etiqueta aunque hay una equivalencia entre el vestuario masculino y femenino que establece un nivel de igualdad en el vestuario de ambos para no caer en una cierta disparidad a la hora de vestir de etiqueta.

Vestuario formal
El vestuario formal es el empleado para actos socialesque no requieren etiqueta como determinadas reuniones de negocios, (una presentación de un producto o servicio, conferencia, espectáculo, etc.), ceremonias, etc.


Vestuario de etiqueta

Masculino

Chaqué
Se utiliza durante el día (por la mañana y por la tarde hasta las 6 o las 8). El negro es el más habitual y el más ceremonioso. En color gris, es muy utilizado en Francia y el Reino Unido,para las carreras de caballos (Ascott).
El chaqué es conocido también como prenda de mañana. El origen parece ser que se remonta al siglo XIX, y era utilizado, en un principio, como indumentaria para montar a caballo en la Corte Británica. Actualmente es muy utilizado en bodas.
La tela del chaqué suele ser de vigoña para el invierno y de alpaca para el verano.Las principales prendas que lo componen son:
- Chaqueta.
Tipo levita, de faldones separados en su parte delantera (oblicuos) y las solapas serán siempre puntiagudas. La levita se debe prolongar en su parte trasera hasta la altura de la rodilla. La forma de abotonarse es casi siempre a través de un ojal y un botón. Los únicos colores admisibles son negro y el gris.
- Camisa.
Generalmente esblanca ya que es la más elegante aunque si se desea también se puede escoger el color azul o rosa pálido ya sea lisa, con rayas o cuadros. Siempre será almidonada (rígida), el tipo de cuello dependerá de los gustos de cada uno, pero será siempre sin botones. Puño doble para gemelos. Los tejidos más usados son el hilo o el popelín.
- Corbata.
Gris o de colores discretos teniendo en cuenta el colordel chaleco escogido, preferiblemente será de seda y el nudo tipo Windsor. Puede ir adornada por un alfiler de corbata con una cabecita de perla.

- Chaleco.
Puede ser cruzado o con una línea de botones, y de corte recto o con picos. El color más utilizado es el gris aunque se llevan en una amplia gama de tonos pastel. Para los entierros deberá ser negro. Para las bodas suele ser blanco, enseda piqué. Es la parte que más novedades ha incorporado, dando un toque de color a este tipo de atuendo.
- Pantalón.
De corte clásico, pantalones rectos y sin vuelta en los bajos, con la raya de plancha bien marcada, deben llevar forro y los botones interiores precisos para unir el pantalón con los tirantes. Suelen llevar listado de finas rayas verticales combinando tonos negros y grises, con laraya más o menos definida y con muchas opciones.
- Calcetines.
Serán finos, altos, de color negro y el tejido de hilo o seda. También pueden ser unos calcetines que mezclen el blanco y el negro o en color plata.
- Zapatos.
Siempre de color negro, lisos (sin ningún tipo de punteado o dibujo) y de piel. La opción más apropiada y elegante son las botas tipo Balmoral. También son adecuados loszapatos Oxford (cordones de costura prusiana ya que los de costura inglesa resultan más informales) y los zapatos de hebilla pero nunca se llevarán mocasines con chaqué. Serán mates o de poco brillo (no brillo tipo charol).
- Sombrero.
El sombrero será de copa, negro o gris, en pelo o seda brillante. Es poco utilizado actualmente.
- Guantes.
De ante u otra piel similar y de color gris. Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etiqueta para vestirnos mejor
  • Reglas de etiqueta en el vestir
  • etiqueta del buen vestir
  • POR QUE NOS VESTIMOS?
  • vestido
  • vestidos
  • vestidos
  • vestidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS