etiqueta nanda

Páginas: 30 (7436 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013

  

 
ETIQUETAS NANDA, NIC - NOC 
Apuntes:
DIAGNÓSTICO ENFERMERO.

DESARROLLO Y EVOLUCIÓN NANDA. ETIQUETAS DIAGNÓSTICAS NANDA.
Estructura de Contenidos:
Desarrollo de evolución de la Taxonomía NANDA.
Etiquetas diagnósticas de enfermería de la NANDA.
Etiquetas y códigos de las intervenciones de enfermería (NIC)
Etiquetas y clasificación de los resultados de enfermería (NOC)DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DE LA TAXONOMÍA NANDA.
La primera conferencia nacional de clasificación de diagnósticos enfermeros se celebró en Sant Luois, Missouri (EEUU) en 1973, en un momento de informatización de las Instituciones Sanitarias.
Asistieron 95 enfermeras (50% asistenciales, 25% docentes y 25% investigadoras), se hicieron grupos de trabajo y durante 5 días identificaron situaciones en las queintervenían enfermeras, surgió una lista de 300 diagnósticos que se ordenaron alfabéticamente.
Tras la conferencia se constituyó un grupo de trabajo (llamado laboratorio de observación) que se reunía cada dos años en la Universidad de Sant Luois, Missouri (la inclusión de diagnósticos se realizaba por votación) Intervenía la teórica Sor Callista Roy (Relación entre: Persona, Salud, Enfermería yEntorno)
En 1982 (se celebra la 5ª conferencia) nace formalmente la NANDA: con el fin de desarrollar, depurar y promover una taxonomía de Diagnósticos de Enfermería (la Presidenta es la Dra. Marjory Gordon)
En 1984 (6º conferencia) se sustituyen los Patrones de Hombre Unitario de Sor Callista Roy por los Patrones de Respuesta Humana de la Dra. Marjory Gordon (Intercambio, Comunicación, Relación,Valores, Elección, Movimiento, Percepción, Conocimientos y Sentimientos)
En 1986 (7ª conferencia) la NANDA se establece un mecanismo formal (una guía) para la revisión y aprobación de los nuevos diagnósticos, allí nació la Taxonomía I de la NANDA, basada en los Patrones de Respuesta Humana de la Dra. Marjory Gordon.
En 1988 (8ª conferencia) se presenta la taxonomía a la OMS con la intención deincluir los Diagnósticos de Enfermería en la Clasificación Internacional de Enfermedades. La OMS no los acepta y recomienda incrementar los esfuerzos para organizarse y trabajar la Taxonomía Diagnóstica Enfermera a Nivel Internacional.
En 1990 (9ª conferencia) aparecen problemas al intentar clasificar nuevos diagnósticos, en vista de ello se decide crear una nueva estructura taxonómica, seempieza a gestar Taxonomía II de la NANDA.
En 1994 (11º conferencia) se identifica la permanente colaboración entre NANDA, ANA (Asociación Americana de Enfermeras) y el CIE (Consejo Internacional de Enfermeras) y se realiza la Clasificación en base a los PATRONES FUNCIONALES DE SALUD. Estos PATRONES pasan a denominarse DOMINIOS (Taxonomía II)
 En 1996 (12ª conferencia) aparece los sistemas declasificación:
N.I.C: Sistema de Clasificación de Intervenciones de Enfermería. Para cada diagnóstico de Enfermería plantea actividades. Propone más de 300 tipos de actividades.
N.O.C: Sistema de Clasificación de Resultados.
En 1996, en España, aparece AENTDE (Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnóstico de Enfermería), es una sociedad científica española, que se dió a conocer en el ISimposium Internacional de Diagnósticos de Enfermería, celebrado en Barcelona (mayo 1996), con la idea de agrupar a todos los enfermeros interesados en estudiar y trabajar por un lenguaje común entre los profesionales de Enfermería españoles.
En 2002 NANDA se convierte en NANDA INTERNACIONAL.
A lo largo de estos años se han ido desarrollando, aprobando en incluyendo Diagnósticos de Enfermería enla Taxonomía II de la NANDA.
La 18ª conferencia de la NANDA se celebró los días 13 a 15 de noviembre de 2008, en Miami, Florida, EEUU.
La 19ª conferencia (año 2010) se celebró en Madrid, Conferencia conjunta NANDA-AENTDE.
La 20 Conferencia Bienal, coincide con el 40º Aniversario de NANDA-I, y se celebró del 23 al 26 de Mayo de 2012 en Houston, Texas, EE.UU.
La Taxonomía II de la NANDA tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etiquetas de la nanda
  • Nanda
  • Nanda
  • Nanda
  • nando
  • nanda
  • ñando
  • Nanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS