Etiqueta y protocolo

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
ETIQUETA Y PROTOCOLO EN UN RESTAURANTE

PRESENTADO POR:

AZUCENA POLANCO POLANCO
ENEIDA MAMIAN QUINAYAS
FABIO NELSON RAMIREZ
PAOLA ANDREA OLAYA
YADITH LORENA OSSA
EDNA PATRICIA ROJAS

TECNICO EN ASISTENCIA EN ADMINISTRACION DE DOCUMENTOS
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE “SENA”
LAPLATA HUILA
2010

ETIQUETA Y PROTOCOLO EN UN RESTAURANTE

PRESENTADO POR:

AZUCENA POLANCO POLANCO
ENEIDA MAMIANQUINAYAS
FABIO NELSON RAMIREZ
PAOLA ANDREA OLAYA
YADITH LORENA OSSA
EDNA PATRICIA ROJAS

INSTRUCTORA
ENELIA DAMIAN

TECNICO EN ASISTENCIA EN ADMINISTRACION DE DOCUMENTOS
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE “SENA”
LAPLATA HUILA
2010

INTRODUCCION

El presente informe fue realizado con el proposito de adquirir conocimientos acerca de el manejo de las normas de etiqueta y protocolo al comer, en lugarespúblicos como restaurantes, cenas especiales, eventos de diversa indole e incluso aplicarlas en nuestra vida diaria, en nuestro hogar , con nuestros amigos o parientes.

El contenido de este trabajo se basa en una demostración de cómo aplicamos la etiqueta y el protocolo en un restaurante, tanto la manera elegante de poner una mesa como la de comportarnos, de comer, y hasta de dirigirnos educadamente alos demás comensales y al personal de servicio.

METODOLOGIA

Para realizacion del presente informe conformamos un grupo de seis integrantes, quienes se hacen participes de la investigación. La metodologia utilizada fue principalmente la investigación por internet en la páginas:
WWW.YOUTUBE.COM,WWW.PROTOCOLO.ORG,WWW.CURSOPROTOCOLOETIQUETA.COM adicionalmente se utilizaron ayudas comograbaciones de audio, fotografias,y por supuesto la puesta en práctica de lo investigado. Todos y cada uno de los integrantes del grupo ayudaron en dicha investigación siendo el trabajo equitativo y participativo lo que nos llevo al logro de esta actividad.

Empezaremos por decir que para hablar de etiqueta y protocolo es necesario saber que existen diversas tendencias respecto a los modales en la mesacomo lo son:

La etiqueta a la francesa
La etiqueta a la inglesa
La etiqueta a la rusa
La etiqueta a la americana

Sin demeritar ninguna o decir que una es mejor que otra, ya que el servicio de mesa puede ser muy variable en función de varios factores: número de invitados, si cuenta con personal de servicio o no, el tipo de receta, etc. Aunque realmente, el factor más determinante, como en otrasfacetas, suele ser la propia decisión de los anfitriones. Optar por una u otra forma de servicio de mesa, además de una decisión personal debe ser una decisión práctica.

ETIQUETA A LA FRANCESA

Los alimentos se presentan por la izquierda del comensal, en una fuente, y el propio invitado se sirve en su plato, con los cubiertos que se presentan en la fuente para tal fin. Nunca deben utilizarse loscubiertos propios para servirse los alimentos.
El servicio es más lento que el servicio a la inglesa o el emplatado. El costo de este servicio suele ser más alto debido a que es necesario más personal de servicio.

ETIQUETA A LA INGLESA

Los alimentos se presentan en una fuente al comensal, por su lado izquierdo, y el camarero con los cubiertos adecuados en cada caso, sirve al comensal los alimentos.El servicio es más rápido que el servicio a la francesa, pero menos que el servicio de emplatado. El costo en cuanto a personal de servicio es alto, porque se necesitan bastantes camareros para realizar el servicio cuando el número de comensales es elevado.
ETIQUETA A LA RUSA

El servicio de mesa se hace al lado del propio cliente en un carrito auxiliar o gueridón. Los alimentos se preparan allado del cliente. Es un servicio muy exclusivo cuyo coste es muy elevado debido a la dedicación en exclusiva del personal de servicio a cada cliente. Es un servicio prácticamente desaparecido, que solo queda en restaurantes muy exclusivos.
Los principales alimentos que se hacen al lado de cliente suelen ser aquellos que se toman crudos o poco hechos, trinchados, flambeados, etc.
ETIQUETA A LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo Y Etiqueta
  • ETIQUETA & PROTOCOLO
  • Protocolo y etiqueta
  • Protocolo Y Etiqueta
  • PROTOCOLO Y ETIQUETA
  • Etiqueta y protocolo
  • ETIQUETA Y PROTOCOLO
  • ETIQUETA Y PROTOCOLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS