Etiqueta y protocolo

Páginas: 30 (7497 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Etiqueta y Protocolo

[pic]

Introducción

Etiqueta es el ceremonial que se debe observar en las casas reales y en actos públicos solemnes. Esta se compone de unas cuantas reglas sencillas para facilitarnos y hacernos más cómodo, ordenado y agradable el trato con las demás personas y con nosotros mismos. Estas reglas están inspiradas en la lógica para hacer que nuestra vida diaria sea masordenada y cómoda.
Se inspira en la justicia, porque nos enseña que nuestros derechos terminan donde empiezan los ajenos, y también en la ética porque ningún acto inmoral puede ser elegante o de buen tono, también se inspira en el arte porque exalta la pulcritud estética. Son una serie de hábitos que una vez adquiridos nos deben hacer la vida mas amable y que e nos vuelvan imprescindibles.Protocolo viene del griego protocollum y significa ¨orden¨. Elemento de orden creado para evitar problemas y resolver divergencias que surgen constantemente del encuentro de las vanidades humanas.

Disposición de la mesa

adorno de la Mesa
Este debe ser discreto y de buen gusto. Las flores en el día y las flores y las velas en la noche son detalles siempre elegantes y fáciles deobtener, deben disponerse en colores que armonicen de manera que no estorben en las miradas y conversaciones de los invitados. Se recomiendan arreglos bajos y candeleros pequeños. Las estatuillas y otros adornos deben ser usados con cuidado porque se necesita mucho sentido de la proporción y el tacto para no caer en la desproporción. Los más clásicos adornos de mesa, elegantes son las flores y lasvelas.

[pic]

Orden de Servicio

Servicio Familiar
Si la señora de casa ofrece una comida en confianza o familiar y no tiene servicio domestico se ayudara en la mesa con una mesita adicional en la que colocara las fuentes y servirá ella misma. La clave radica en tenerlo todo listo para evitar interrupciones durante la comida.

[pic]

Vecinos de Mesa
Al llegar auna recepción es recomendable consultar el plano de distribución de los invitados para fijarse en el nombre de las personas inmediatas, ya que normalmente en grandes eventos no se conocen los vecinos de mesa.

[pic]

Manteles
Deben colgar por los costados de la mesa no menos de 20 cm. La mantelería se presta a innumerables combinaciones y permite adornar la mesa para un almuerzo o té. Latela elegida debe ser de lino, hilo o algodón, con estampados en tonos firmes. Para una cena formal el mantel debe ser siempre blanco o marfil con servilletas iguales.

[pic]

Individuales
Son prácticos e ideales para almuerzos informales o a la hora del té. Pueden ser de rafia, paja, algodón o hilo. O es recomendable que se combinen rayas con cuadros, cuadritos con flores o estampadosde dos clases diferentes. Estos se colocan directamente en la mesa o sobre protectores de su tamaño.
Tanto el mantel como los individuales deben estar inmaculadamente limpios.

[pic]

Vajilla
Esta puede ser sencilla pero debe estar siempre sana. Hasta los medios más modestos pueden permitir una vajilla de aspecto decorativo.

[pic]

Colocación de Invitados
El anfitriónocupa la mesa y la anfitriona del otro extremo. La derecha de ambas es el sitio de honor, por lo tanto son lugares que se otorgan a la pareja de invitados más importantes. La derecha del anfitrión a la señora invitada y la derecha de la anfitriona el señor invitado.
Los demás lugares se distribuyen en orden de categorías y luego alternando los sitios con un señor y una señora y así sucesivamente.Cuando se trata de una comida formal se colocan tarjetas con los nombres de los invitados, y estas se apoyan en las copas y en pequeños apoyos especiales.
Cuando es una mesa para muchos invitados se prepara un plano de la misma para que los invitados puedan encontrar sus puestos con facilidad.
Cuando no se colocan tarjetas la dueña de la casa indica los sitios correspondientes. Cuando todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo Y Etiqueta
  • ETIQUETA & PROTOCOLO
  • Protocolo y etiqueta
  • Protocolo Y Etiqueta
  • PROTOCOLO Y ETIQUETA
  • Etiqueta y protocolo
  • ETIQUETA Y PROTOCOLO
  • ETIQUETA Y PROTOCOLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS