Etiqueta y protocolo

Páginas: 24 (5954 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
COMO DISPONER LA MESA
[pic]

      GUIA DE COPAS Y CUBERTERIA
• Se calcula un espacio de 75 centímetros entre un asiento y otro.
• El primer plato o plato base se coloca a 2.5 centímetros del borde de la mesa
• En una cena protocolaria se pone sólo un plato libre para el servicio de comida
MANTEL
Inmaculadamente limpio y bien planchado, el mantel se extiende con todo cuidado yuniformidad sobre la mesa, sin que se noten las marcas de los dobleces, siendo el pliegue central el único que, en opinión de algunos, se permite dejar.  Cualquier arruga debe plancharse con la ayuda de un lienzo húmedo.
[pic]Para una comida formal, el mantel debe ser muy fino y de buen gusto, a la vez que sencillo y sobrio.  El blanco es el color clásico porque su elegancia y neutralidadpermiten que la vajilla, cristalería, cubiertos, centros de mesa y especialmente la comida destaquen sin competir entre ellos.
Los mejores géneros son: hilo, encaje, damasco y similares, lisos o con bordados.  Si es de encaje, se coloca debajo una tela de color suave que haga resaltar los dibujos y calados.  Los manteles en tonalidad pastel o bordados en colores se usan para la hora del almuerzo;despues de las 6 de la tarde, deben ser blancos o beiges.
Estéticamente, se puede organizar también una bonita mesa con mantelitos individuales, pero su uso está restringido a situaciones menos formales.
Es importante que el mantel tenga el tamaño apropiado: ni muy corto, ni demasiado largo.  Después de cubrir toda la mesa, éste debe colgar de 30 a 35 centímetros alrededor de la misma.
Es costumbremuy útil colocar debajo del mantel un protector de doble faz: afelpado por la parte que hace contacto con la mesa e impermeable por la superior, de manera que proteja la mesa de los accidentes más corrientes durante una comida, como es que se vuelque una copa de agua o vino, se derrame algún jugo o salsa, etcétera.  Este protector, además, amortigua al máximo el ruido que produce el cambio deplatos y cubiertos durante la cena y le da mejor presencia a la mesa.  El protector debe ser 10 centímetros más corto que el mantel.
SERVILLETAS
Proveniente de las costumbres gatronómicas de la nobleza en la edad media (época en la cual sólo era un lienzo para resguardar la ropa y limpiarse las manos), la servilleta evolucionó hasta convertirse en nuestro días en parte integral de una mesa bienpuesta y de los buenos modales.  Protege la ropa de los comensales y, gracias a ingeniosos dobleces, realza la decoración de la mesa o complementa la presentación de los alimentos.
Las servilletas, amplias y elegantes (50 centímetros por lado), deben guardar concordancia con el mantel en calidad, textura y tono, incluyendo aquellos casos en que se establece una armonía de colores contrastantes.  Paralos manteles de encaje, la servilleta será, lógicamente, de distinto género, pero debe llevar una esquina adornada con el mismo tejido.
DONDE COLOCAR LAS SERVILLETAS
[pic]
Depende de la costumbre del lugar: en Estados Unidos se sitúa a la izquierda de los platos, mientras que en muchos países de Europa y en algunos de América Latina lo usual es ponerla a la derecha.  También se permitecolocarla doblada en el centro del plato principal.
ARREGLO ARTISTICO DE LAS SERVILLETAS
La técnica particular que se utilice en el doblado de la servilleta expresa el carácter formal o informal de la cena.
En un contexto formal, la servilleta debe ser presentada con elegancia, sobriedad y sencilez, sin dobleces a la vista.  Soslo destacará su propio diseño o adorno.
[pic]
Para eventos semiformaleso informales, se pueden emplear cuantos dobleces sea capaz de crear el decorador.
[pic]
Para lograr óptimos resultados al doblar y disponer las servilletas es preciso seguir las siguientes reglas fundamentales:
1. Las manos y superficies de trabajo deben estar perfectamente limpias.
2. Las servilletas, impecables.
3. Los bordados se sitúan en una esquina.
4. Los mejores resultados se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo Y Etiqueta
  • ETIQUETA & PROTOCOLO
  • Protocolo y etiqueta
  • Protocolo Y Etiqueta
  • PROTOCOLO Y ETIQUETA
  • Etiqueta y protocolo
  • ETIQUETA Y PROTOCOLO
  • ETIQUETA Y PROTOCOLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS