Etiquetado para la trazabilidad de carne de ovino

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Etiquetado para la trazabilidad de carne de Ovino
Documento de trabajo

Diciembre 2002
La “ Guía AECOC de herramientas para la trazabilidad de la carne de ovino y caprino” es un conjunto de recomendaciones que tienen como objetivo garantizar la trazabilidad de este tipo de carne desde el matadero hasta el consumidor final. La solución de trazabilidad que le presentamos se basa en lautilización de herramientas estándares, como el código de barras (EAN.UCC128) y el intercambio electrónico de datos (EDIEANCOM), tecnologías reconocidas nacional e internacionalmente que trasladan con eficacia la información de trazabilidad a lo largo de la cadena de suministros. El objetivo es automatizar los procesos entre las empresas con una solución única y universal, evitando la proliferación desoluciones particulares que encarecerían y complicarían el proceso.

INTRODUCCIÓN
El objetivo de este documento es dar una solución estándar de etiquetado para la carne de ovino que permita realizar la trazabilidad de producto y adoptar sistemas automáticos de captura de datos comunes a lo largo de la cadena de suministros. El sistema de etiquetado utilizado está basado en el sistema de código debarras estándar EAN.UCC. La solución presentada en esta guía ha sido elaborada por el Grupo de Trabajo de trazabilidad de carne de ovino de AECOC. Este grupo está compuesto por las siguientes empresas: En este documento se muestran los contenidos mínimos de los modelos de etiquetas estándar para garantizar un sistema de trazabilidad en carne de ovino. Todas las empresas participantes en la cadenade suministros son responsables de traspasar la correcta información al siguiente agente de la cadena, y deben asegurar el mantenimiento de sistemas fiables de registro de datos en cada empresa que les permita relacionar cada producto con su origen, procesos en los que se ha visto involucrado y destino del mismo.

ÁMBITO DE APLICACIÓN
Supongamos un ejemplo de cadena de suministros de ovino:Granja ? Cebadero ? Matadero ? Sala de Despiece ? Distribuidor

Este documento se basa en el etiquetado necesario de canales y piezas a partir del matadero, no entrando en definir el sistema de trazabilidad que se debe utilizar en granjas y cebaderos. Granjas y cebaderos deberán tener sistemas de trazabilidad interna que les permita el registro de los datos de trazabilidad relevante (por ejemplo, laalimentación, origen de los animales, etc.), la transmisión al matadero, distribuidor o las empresas de la cadena de suministro cuando se considere necesario y la localización de un animal o grupo de animales concretos que pudiesen estar afectados. El sistema desarrollado se basa como punto clave, en la identificación mediante un NÚMERO DE LOTE en canales y piezas. Este número de lote debeenglobar un grupo de animales homogéneo que permita hacer el seguimiento del mismo.

Guía etiquetado y trazabilidad ovino V. 20122002

Pg. 2

ETIQUETADO DE CARNE DE OVINO A LO LARGO DE LA CADENA DE
SUMINISTROS

En el presente documento se muestran los modelos de etiqueta necesarios a lo largo de toda la cadena de suministros. Todas las etiquetas tienen una parte legible, y otra parte en códigode barras que permite la automatización de los procesos y evita el tecleado manual de la información. El sistema de etiquetado se basa en la aplicación de un código de barras estándar reconocido internacionalmente, el EAN.UCC 128. El EAN 128 permite representar mediante códigos de barras características y datos sobre el producto etiquetado. El grupo de trabajo de trazabilidad de carne de ovino hadecidido transmitir un mínimo de información en el código de barras (código de producto, origen y lote). El añadir algún dato más al código de barras queda a negociación entre las partes, en función de los procesos que se deban cubrir de forma automática. En caso de necesitar remitir o recibir mucha más información de los siguientes agentes de la cadena de suministros, cabe la posibilidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales razas de ganado ovino para produccion de carne
  • Produccion Y Comercializacion De Carne Ovina
  • RESUMEN carne ovina y caprina
  • Clasificación de carne ovina
  • RENDIMIENTO DE CARNE DE OVINO
  • Juzgamiento de ovinos de carne
  • Eficiencia En Producción De Carne Ovina
  • Orientaciones Básicas Para La Alimentación Del Ganado Ovino De Carne.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS