etiquetado sustancias quimicas

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
El etiquetado y envasado de sustancias y preparados
Los envases para la comercialización de sustancias peligrosas deberán cumplir las siguientes condiciones:
Estar diseñados y fabricados de tal modo que no sean posibles pérdidas de contenido (siempre que no dispongan de dispositivo especiales de seguridad).
Los materiales con los que estén fabricados y sus cierres no deberán ser atacablespor el contenido, ni formar combinaciones peligrosas con el cierre.
Los envases y cierres deberán ser fuertes y sólidos.
Los recipientes con un sistema de cierre reutilizable habrán de estar diseñados de forma que pueda cerrarse el envase varias veces sin pérdida de su contenido.
Las sustancias muy tóxicas, tóxicas o corrosivas que puedan llegar al público en general, deberán disponer de uncierre de seguridad para niños y llevar una indicación de peligro detectable al tacto.
Las sustancias nocivas, extremadamente inflamables o fácilmente inflamables que puedan llegar al público en general deberán disponer de una indicación de peligro detectable al tacto.
Todo producto químico, sustancia o preparado, clasificado como peligroso debe incluir en su envase una etiqueta bien visible que esla primera información básica que recibe el usuario sobre los peligros inherentes al mismo y sobre las precauciones a tomar en su manipulación. Esta etiqueta, redactada en el idioma oficial del Estado, contendrá:
Nombre de la sustancia. Si la sustancia está incluida en el anexo I se utilizará la nomenclatura que figura en el mismo; en caso de no estar incluida se utilizará la nomenclaturautilizada en el EINECS (Inventario europeo de sustancias comercializadas existentes) o en el ELINCS (Inventario europeo de sustancias notificadas) o, si no aparece en ellos, una nomenclatura química reconocida internacionalmente, tal como ISO o IUPAC.
Nombre, dirección y teléfono del fabricante o importador. Es decir del responsable de su comercialización en la Unión Europea (UE).
Símbolos eindicaciones de peligro normalizadas para destacar los riesgos principales.

REACH

REACH  es el Reglamento europeo relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y mezclas químicas. Fue aprobado el 18 de diciembre de 2006 y entró en vigor el 1 de junio de 2007.
Este Reglamento supone una reforma total del marco legislativo sobre sustancias y mezclas químicas enla Unión Europea. Su principal objetivo es garantizar un alto nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente.
Para ello, introduce la obligación de efectuar un registro de todas las sustancias químicas que se comercializan dentro del territorio de la Unión Europea. A partir de su entrada en vigor, no se podrá comercializar ninguna sustancia que no se encuentre registrada.
Enprincipio, el ámbito de aplicación de REACH se extiende a todas las sustancias químicas; no sólo las utilizadas en procesos industriales, sino también en nuestra vida diaria, como los productos de limpieza, las pinturas u artículos como ropa, muebles y dispositivos eléctricos. Por tanto, la normativa afecta a la mayoría de las empresas de la UE.
REACH traslada la carga de la prueba a las empresas. Paracumplir con la normativa, las empresas deben identificar y gestionar los riesgos vinculados a las sustancias que se fabrican y se comercializan en la UE. Las empresas deben demostrar a la ECHA cómo puede utilizarse la sustancia con seguridad y deben informar sobre las medidas de gestión del riesgo a los usuarios.
Si no es posible gestionar el riesgo, las autoridades pueden restringir el uso desustancias de diferente forma. A la larga, las sustancias más peligrosas deberán sustituirse por otras que entrañen menor peligro.
REACH atribuye a la industria la responsabilidad de gestionar los riesgos asociados a las sustancias químicas. Se basa en el principio de que corresponde a los fabricantes, importadores y usuarios intermedios garantizar que sólo fabrican, comercializan o usan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etiquetado de sustancias químicas
  • Etiquetado De Sustancias
  • etiquetas quimicas
  • ALMACENAJE Y ETIQUETADO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS
  • Etiquetado De Sustancias Peligrosas
  • Sustancias Quimicas
  • sustancias quimicas
  • Sustancias Quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS