Etkin

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Actividades Prácticas


Capital Social y Valores (Etkin.J.)

1- ¿Qué es el Capital Social?
Capital Social hace referencia a las realidades donde los fines no se alcanzan de manera independiente y los intereses no son egoístas. Existen lazos solidarios dentro de las organizaciones, relaciones de confianza, normas de reciprocidad, estructuras de interacción, pautas normativas, quepueden volverse recursos (capital social) para la acción. El concepto refiere entonces a las relaciones sociales duraderas, capaces de procurar, con el tiempo, logros materiales y simbólicos, al grado de integración y la capacidad de superar oposiciones personales, todo ello sobre la base de principios, valores éticos y códigos de convivencia que mantienen el tejido social, satisfacen lasnecesidades de desarrollo personal y promueven significativos aportes a la comunidad.


2- ¿Cuáles son los pilares sobre los que se construye el Capital Social? Explicar cada uno.
Los pilares sobre los que se construye el Capital Social tienen que ver con una capacidad de generar y sustentar relaciones de colaboración y cooperación. Las relaciones de Capital Social pueden tener distintofundamento, relacionado con los fines, los valores y los intercambios que son parte de la convivencia en grupos. Es posible distinguir entre: las razones de necesidad que comparten los actores, lo cual implica una visión funcional de relaciones que suponen la reciprocidad de la ayuda, el intercambio de prestaciones en el plano social; y las razones que se entienden en el marco de principios y valores desolidaridad que se construyen a través de la convivencia, la educación, la socialización y las creencias compartidas en la organización.


3- ¿En qué consiste el enfoque integrador de conducción propuesto por el autor?
Los enfoques de conducción basados en la colaboración o la competencia, en la orientación tecnocrática o humanista de la Dirección están influidos por el tipo de podery los intereses de los grupos dominantes en la organización. Los resultados no están asegurados por el solo hecho del ejercicio del poder o por el control de los recursos. Entendemos que la búsqueda de rentabilidad razonable no es necesariamente opuesta a las políticas de desarrollo humano y de integración responsable al medio social. Un enfoque integrador, es posible y necesario, porque laconstante presión por la eficiencia y los resultados financieros llevan al deterioro del activo humano y desestabilizan a la propia empresa.




4- ¿Qué conceptos plantea Etkin como “no es Capital Social”?
Etkin plantea como no Capital Social a la actitud competitiva que lleva a la confrontación, con ganadores y perdedores, y a relaciones injustas a partir del ejercicio del poder dequienes controlan los recursos de la empresa. Aquí los individuos se mueven y se vinculan en forma calculada y racional, buscando una recompensa por sus actos. Los fines se alcanzan de manera independiente, los intereses son egoístas y las acciones se realizan a cambio de algo.


5- ¿Por qué se usa el término “Capital” y el término “Social”? Desarrollar.
La metáfora del Capital esilustrativa y se utiliza por su carácter familiar para empresarios y directivos. Relacionada con lo Social indica una capacidad valiosa que se construye en las relaciones cotidianas, despierta la motivación y genera actitudes creativas. Capital porque produce, pero también porque articula y moviliza. Se vincula con las necesidades sociales y con el potencial del trabajo en equipo. Es Capital por cuantogenera beneficios para sus miembros y Social porque refiere a la cohesión en los grupos y al desarrollo de conjunto.


6- ¿Cuáles son las formas de promover el capital social en una organización? Explicar.
A través de políticas y estrategias que promuevan el compromiso, la confianza y el trabajo en equipo. A su vez la confianza, las normas de reciprocidad, las redes de comunicación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etkin
  • etkin
  • Etkin
  • etkin cap 8
  • Etkin
  • Biografia george etkin
  • etkin cap 8
  • Resumen Etkin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS