Etmografia de pelis

Páginas: 27 (6724 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
El presente trabajo lo realizamos en base a tres películas que fueron eje para nuestro análisis.
Para ello hemos tomado observaciones de los films: del Director Martin Scorsese, “La Isla Siniestra”; de la dirección de Lucía Cedrón, “Cordero de Dios” y del director Jason Reitman, “Up in the Air (Amor sin escalas)”. A través de estos recorridos cinematográficos intentamos dar cuenta delespíritu de época que abarca a cada uno de estos relatos y a partir de allí contextualizar dichas observaciones con las categorías o ensayos formulados por algunos de los intelectuales trabajados a los largo del desarrollo de la cátedra: Sigmunt Bauman, Gilles Deleuze, Blanca Muñoz, Ulrich Beck y David Morley.
En el film “Cordero de Dios”, se presentan historias paralelas que son la mismahistoria y nos muestran un recorrido no como un sistema cerrado sino que trabaja distintos recursos para ampliar el imaginario de cada uno de nosotros y nosotras. Uno de los elementos primordiales será descubrir los “fuera de campos”.
Pudimos trabajar algunas consideraciones sobre la cultura y su orden de subordinación hacia los aspectos económicos, es aquí uno de los puntos críticos hacia losestudios de Birgminham. Vamos a ver que en este caso el devenir de una práctica diaria se ve forzada por cuestiones de índole económica. En este caso particular no por estar sometida la familia a costumbres precarias de vida, sino más bien por una exigencia impuesta a cambio de una esperanza de vida
En “Up in the air”, otro de los films trabajados, ahondamos en algunos de los conceptos queZ. Bauman señala en nuestro material teórico ya trabajado en clases.
Podemos decir que se ven manifestados íconos de una modernidad líquida, que abandona los grandes relatos colectivos y los reemplaza por fragmentos individualizados. Se hace visible una cuestión de fugacidad permanente, una agilidad en todos los sentidos, inclusive en las relaciones y vínculos humanos. En donde desaparecenlos indicios de la emoción y solo (a modo de reemplazo) todo esto se apoya en el confort -de la mano de las últimas herramientas tecnológicas- que vemos presente a lo largo de toda la película.
Por último, analizamos y trabajamos un tercer film: “La isla siniestra”. Ahondamos en el desarrollo o en la etapa sólida de la modernidad (Z. Bauman) en donde no se notan cambios en la estructuras,no existe nuevos órdenes, en donde existe una relación vertical (paciente - autoridad); también se refleja en la carencia de tecnología de vanguardia. Así podemos ver como se refleja la solidez de la modernidad a través de la poca sofistificación de los aparatos tecnológicos.
Hicimos también hincapié en la visión panóptico realizada por Michel Foucault. Además esta visión panóptica, serefleja en el juego psicótico que el protagonista inventa una historia totalmente ficticia, una personalidad falsa, para tapar todos los crímenes que este ha cometido y de esta manera olvidarse de su pasado.



• “Cordero de Dios”

Descripción etnográfica:
La película se desarrolla con un recurso que reúne dos historias en paralelo y aunque éstas, una se da durante ladictadura militar argentina de 1978, y la otra durante plena crisis nacional de 2002, guardan su relación en una continuidad que intentaremos aquí descubrir con algunos elementos observados.

Las historias paralelas son la misma historia y nos muestran un recorrido no como un sistema cerrado sino que trabaja distintos recursos para ampliar el imaginario de cada uno de nosotros y nosotras. Unode los elementos primordiales será descubrir los “fuera de campos” como recurso al cual recurre la directora.

El Films comienza con una niña (Guillermina) en la parte trasera de un automóvil y su papá (Paco) al volante, ambos dirigiéndose al campo de Arturo, abuelo de Guillermina. Aquí comienza el empleo del recurso de historias paralelas al mismo tiempo que se hace evidente el “fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelis
  • pelis
  • pelis
  • Pelis
  • pelis
  • Pelis
  • pelis
  • pelis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS