Etnia de los Guajiros de Zulia

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014









ETNIA DE LOS GUAJIROS DE ZULIA











INDICE


INTRODUCCION 1
SU GENTE 2-3
POBLACION EXISTENTE 4
COSTUMBRES 5
UBICACIÓN GEOGRAFICA 6
VESTIMENTA 7
LENGUAJE 7
VIVIENDA 8
MODOS DE PRODUCCION 9
GASTRONOMIA 10
CREENCIAS RELIGIOSAS 11
CONCLUSION 12
REFERENCIAS13
APENDICE 14



1

INTRODUCCION

Este trabajo tiene como objetivo que el lector al terminar de analizar este trabajo pueda entender la cultura de esta comunidad denominada ¨Los guajiros de Zulia¨ es una comunidad antigua que se rigen por sus propias costumbres y leyes que conocerán a través de este trabajo. Espero lo disfruten.2

ETNIA DE LOS GUAJIROS DE ZULIA


SU GENTE

La etnia Guajira esta conformada por 18 consejos comunales: ¨Wepiachon¨, ¨La Unión de Palo Negro¨, ¨La Goajira 2¨, ¨Fuerza de Barrio León¨, ¨Patria Bolivariana¨, Akaligiraguaa¨, ¨El Sol Sale Para Todos¨, Etnia Guajira 2 Subsector 1¨, ¨Jesús de Nazaret 1¨, ¨Jesús de Nazaret 2¨, ¨Jusu Wanaapu¨, ¨Nochonni Woliwa¨, ¨Numuliagia Maleiwa¨,Talataman¨, ¨Bella Esperanza¨, y ¨Socialismo y Vida¨. Todos ellos con potenciales en el sector agrícola, pecuario, turismo, residencial, comercial y pesca.
A principios del siglo XVI habitaban la región diversas comunidades indígenas descendientes de corrientes migratorias de origen arawaco y caribe llegados al lugar a lo largo de 11,000 años. Llevaban una vida nómada y después del contacto europeoadoptaron el pastoreo de ganado. En la



3

actualidad también son agricultores, comerciantes y algunos profesionales. Se han destacado por sus finas artesanías, sobre todo el tejido de chinchorros y tapices.

La comunidad Guajira se caracteriza por pasar de generación a generación sus conocimientos y actividades relacionadas a su modo de vida, es por ello que sehace poco común verlos dedicados a trabajos distintos a los que por siglos desempeñaron sus aborígenes. Así, se rigen por leyes establecidas entre ellos mismos y obedecen a una autoridad que se basa en un sistema autóctono de justicia.








4

POBLACION EXISTENTE

Los wayus son el pueblo indígena mas numeroso de Venezuela y de Colombia; representan cerca del 11% de lapoblación del estado Zulia y cerca del 45% de la del departamento de La Guajira. El 97% de la población habla su idioma tradicional que es el wayuunaiki, el 32% habla castellano. El 66% no ha recibido ningún tipo de educación formal.










5

COSTUMBRES

Matrimonio: Siempre se contrae con una persona de otro linajeuterino.
Ritos funerarios: Se prende una fogatacerca del la vivienda indicando que allí hay un fallecido. Los huesos del difunto se colocan en una urna funeraria y la mujeres deben bañar al difunto. Se realizaban dos entierros.
Niños: Trabajan junto a los adultos a partir de los 6 u 8 años de edad, están a cargo de cuidar animales, de buscar agua, de ayudar al padre o tío.
Niñas: Ayudan a su madre y sus tías, contribuyen a la limpieza,lavan platos, ayudan a cocinar, a lavar la ropa.
El blanqueo: Cuando una adolescente llega a su desarrollo le dan un baño a la joven con agua puesta en sereno, a esa agua le echan concha del tronco del árbol llamado indio desnudo o kutena con la finalidad de que a la muchacha se le suavice el cutis, se encierra por un tiempo establecido no consume alimentos solidos solo líquidos. Al termino deeste tiempo deberá bañarse y le quitan completamente el cabello. Permanece encerrada aprendiendo a tejer, hilar, bordar, cocinar, etc. No recibe el sol en ninguna forma, su piel se vuelve blancuzca, por eso esta practica se llama blanqueo.

6
UBICACIÓN GEOGRAFICA

Son aborígenes de la península de Guajira, sobre el mar Caribe, que habitan territorios de Colombia y Venezuela,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etnia guajira
  • etnias del estado zulia
  • UNIVERSIDAD DEL ZULIA Cultura Etnias
  • Etnia Guajira
  • Etnias del zulia
  • Determinar el impacto ambiental generado por las inundaciones en el municipio guajira del estado zulia
  • La Guajira
  • guajira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS