Etnia de los mayas

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
Etnia maya
La etnia maya o los mayas yucatecos es un grupo indígena que esta ubicado en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo en México.
Para diferenciarlos del resto de los gruposemparentados con ellos, los lingüistas los denominan mayas yucatecos o mayas peninsulares en relación con la Península de Yucatán habitada por ellos. Están vinculados lingüística, antropológica yculturalmente con los tzotziles, los cakchiqueles, los quichés, entre otros grupos.
El idioma hablado por este grupo indígena es el maya yucateco.
Grupo etnico maya: Los problemas que enfrenta estapoblación corresponden en lo fundamental a los de la marginación urbana. Aunque existe un rechazo y una diferenciación social con respecto al resto de la población, ello se debe más a su extrema pobrezay no puede plantearse que exista una discriminación cultural abierta, pues hay mucha similitud entre los pobres urbanos ya radicados en Mérida y los nuevos inmigrantes.
Es evidente que lainmigración a Mérida obedece a problemas de empleo. En 1995, y teniendo tras de sí varios meses de la crisis económica más grave que haya vivido México desde los años treinta, Mérida mantuvo su ritmo decrecimiento y participación con respecto al total de población de Yucatán ubicándose por arriba del 40 por ciento del total. En cinco años la ciudad creció en 100 000 habitantes en medio de una agudacrisis de empleo, pues en septiembre de ese año la tasa de desempleo abierto fue superior al 5 por ciento. Si se considera la tasa anual de crecimiento de la ciudad, entre 40 000 y 50 000 de esos nuevoshabitantes fueron inmigrantes del propio estado, es decir, mayas.
El desempleo, la delincuencia y la precariedad de la vivienda en las más de 50 colonias marginales (barrios marginados) donde seagrupan los nuevos inmigrantes que llegan a la ciudad, sumados a problemas de identidad cultural y adaptación social, son algunas de las dificultades que enfrentan los mayas en Mérida. Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnia Maya
  • Etnias mayas en guatemala
  • Etnia maya
  • etnia maya
  • Etnia los mayos
  • Etnia maya
  • etnias mayas
  • etnias mayas ubicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS