etnia de los moxos

Páginas: 21 (5152 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
 UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA CARITAS
FERIA CULTURAL PEDAGÓGICA
“ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA”
(Diversidad etnográfica de Bolivia)

Etnia: Moxos
Integrantes:
Objetivo General.- Informar acerca de las 36 etnias que existen en Bolivia reconocidas por la CPE para conocerlas mejor y saber por qué se dice que Bolivia es un Estado PLURINACIONAL y MULTIETNICO; teniendo en cuentaque nosotros nos podemos identificar o ser parte de una de ellas para poder crecer en cultura.
Objetivo Especifico.- Demostrar un poco de la cultura de moxos, sus tradiciones, vestimenta, religión, creencias, longitud terrenal de la etnia, comidas típicas del lugar, mostrar los lugares turísticos, su orografía, hidrografía, agricultura, de aquello de lo que se alimentan de lo que sobreviven.Justificación.- Al informar sobre esta etnia hacemos que se dé la valoración correspondiente a los descendientes y antepasados de ésta, ya que mantiene viva su cultura hasta la fecha. Además de la necesidad de que el estado nacional reconozca la diversidad boliviana de acuerdo a lo que establece la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional.
DATOS REFERENCIALES
Introducción.- Nosotroscomo bolivianos queremos conocer lo que hasta ahora ni habíamos escuchado, conocer sobre lo que son los Moxeños y saber si es que alguno de nosotros se identifica con esta etnia para ayudarlo a adaptarse a ella. Conocer la religión que ellos practican, las fiestas que celebran, su clima, su origen, su historia; en fin, mucho más.
ETNIA.- proviene de un vocablo griego que significa pueblo o nación.Se trata de una comunidad humana que comparte una afinidad cultural que permite que sus integrantes puedan sentirse identificados entre sí.
(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Etnia)
Nombre del Pueblo: Moxeño (o Mojeño)
Familia Sociolingüística:  arawak
Ubicación: Departamento del Beni, Provincias Cercado, Moxos, Ballivián y Marbán. Municipios, Trinidad, San Javier, San Pedro y San Ignacio.Principales núcleos de asentamiento, Trinidad, San Ignacio e Isiboró Securé.
ETNOGARFIA.-Es un método de estudio utilizado por los antropólogos para describir las costumbres y tradiciones de un grupo humano. Este estudio ayuda a conocer la identidad de una comunidad humana que se desenvuelve en un ámbito sociocultural concreto.
(Fuente:Definición de etnografía - Qué es, Significado yConcepto http://definicion.de/etnografia/#ixzz2h4SxWoLQ)

Las certezas arqueológicas mas las noticias de los primeros cronistas han permitido afirmar que la población Mojeña debió ser muy importante antes del siglo XVII, pues se estimaba una población de alrededor de 350.000 personas, de las cuales un elevado porcentaje disminuyo con el tiempo a raíz de las enfermedades introducidas por los españoles.
Porotra parte asumimos que de estas primeras fechas empezó el contagio de pestes europeas en la gente indígena de la zona, iniciando muchos acontecimientos desastrosos para los indígenas de la época.
(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Composici%C3%B3n%C3%A9tnica_de_Bolivia)
PLURINACIONAL- Se refiere a un adjetivo que quiere significar de múltiples naciones. También se refiere al principiopolítico que garantiza el pleno ejercicio de los derechos de todas las nacionalidades que existen en el país.
Un Estado plurinacional, como Bolivia, es la organización política y jurídica de una sociedad de varias naciones unidas en un solo Estado con Gobierno de representación plurinacional y sujetas a una única Constitución Política del Estado(Fuente:https://www.google.com.bo/url?url=http://www.nucleosoa.org/LaCaverna/documentos/Diccionario.htm)
CULTURA- proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, en el uso cotidiano la palabra cultura se utiliza para referirse a:
Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moxos
  • los mox
  • Moxos
  • Moxa
  • moxa
  • Etnias
  • Etnias
  • Etnias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS