Etnia, Estado y Nación

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Comentario de Texto por Enrique Florescano: Etnia, Estado y Nación

Si regresamos el tiempo, el desprecio a los indígenas ha existido desde siglos atrás. Desde que México se convirtió en unacolonia Española, los nativos se han sentido en variadas ocasiones rechazados e ignorados por parte de la sociedad occidental. ¿Cómo es posible que después de cientos de años, siga existiendo este problema?Enrique Florescano, al escribir su ensayo “Etnia, Estado y Nación”, llegó a toparse con la misma pregunta y es de lo cual hablaré a continuación.

Para poder relacionar los hechosde nuestro pasado colonial con los problemas indígenas actualmente existentes, Enrique Florescano tomó como principales protagonistas a los grupos étnicos, el estado y por último la nación. Voy aempezar hablando de las etnias, que son los miembros de una comunidad quienes comparten las mismas costumbres, tradiciones, lengua y territorio. Es necesario ejercer un poder para que este grupo seacontrolado y organizado, y es aquí donde entra el estado. Desde un principio las etnias ya tenían problemas estrechos con el estado que se les era impuesto, pero esto empeoró con la llegada de losespañoles, ya que los indígenas eran obligados a moldearse con un sistema completamente nuevo para ellos que era el Estado colonial europeo. Tiempo después, las dificultades se fueron suavizando con elsurgimiento del Estado Nacional.
La nación tiene mucho que ver con los dos protagonistas anteriores, ya que es necesaria una comunidad ya antes establecida. Florescano soporta la idea de Ernest Gellner alexplicar que la nación puede ser creada cuando sus miembros se reconocen como un grupo con derechos y obligaciones que comparten. Con lo anterior mencionado llega a la conclusión de que es el puebloel que crea la nacionalidad antes de que la nación sea establecida. Remarca también que los seres humanos no hemos nacido con la nacionalidad impregnada, sino que en cuestión de años somos capaces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnia, Estado Y Nacion
  • Identidad, etnia y nacion
  • “IDENTIDAD ETNIA Y NACIÓN”
  • Etnia, nación y estado
  • Comentario de prologo etnia estado y nacion de paulo riuzzi
  • Reporte De Lectura: Etnia, Estado Y Nación De Enrique Florescano
  • equilibrio entre naciones etnias
  • Etnia, región y nación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS