Etnia kariña ! geografia

Páginas: 20 (4772 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Etnia Kariña.
La etnia Kariña (o Cariña) tenía una población, según el censo indígena de 1992, de unas 11.141 personas. Hablan la lengua Kariña (tronco ligüístico Caribe) y se ubica mayoritariamente en la mesa de Guanipa, estado Anzoátegui, aunque hay núcleos al norte y al sur del Orinoco, en Bolívar, Monagas y Sucre (Venezuela).
Su estructura social está basada en la familia extendida, formadapor un hombre casado, su esposa, sus hijos solteros y sus hijas casadas, más los maridos de éstas y sus respectivos hijos.
En el pasado, vivían en chozas comunales; en la actualidad viven como los campesinos, en pequeñas casas de paredes de adobe y techo de palma de moriche o zinc.
Cada aldea o comunidad es autónoma y destaca la figura del dopooto o "gobernador", cuyo liderazgo se basa en suprestigio personal, en sus dotes persuasivas y en lo numeroso de su parentesco; sus decisiones no son impuestas sino fruto de la consulta y del consenso.
Los caribes, antepasados directos de los Kariña, fueron un pueblo de navegantes aguerridos que expandió su territorio al Mar Caribe y a sus islas. Tras la llegada de los europeos hicieron gran resistencia a la conquista. Actualmente muchos hanemigrado a las grandes ciudades como El Tigre y Ciudad Bolívar pero se esfuerzan por conservar su lengua y tradiciones.
Su principal actividad económica es la producción de yuca, ají dulce, maíz y sorgo, además de la ganadería, la caza y en menor escala, la pesca. Muchos de ellos trabajan también para las industrias petroleras instaladas en la región.
En cuanto a su cultura y religión se ha deconsiderar el mare-mare, que es un baile festivo. El Akaatompo -día de los muertos- es la festividad más importante de los kariña, se celebra el 1 y 2 de noviembre. Los Kariña tienen un dios, un espíritu llamado Capuano, "El Señor de Todo". Creen también en la religión católica, pero no mayoritariamente.
Ubicación.
Se ubican específicamente en Brasil (en la localidad de São José dos Galibi, ubicadoa lado del río Oyapock, también en las ciudades de Macapá y Pará), en Guyana (en la región del río Cuyuni, en la frontera con Venezuela), en Suriname (en la región del río Coppename y de la franja noroccidental del río Maroni), en Guayana Francesa (en las comunas de Awala-Yalimapo, Saint-Laurent-du-Maroni, Mana e Iracoubo, también algunas pequeñas comunidades en Kourou y Cayena) y en Venezuela (endonde se ubica la mayoría de la etnia, en los llanos del valle de Orinoco y en la región del río Cuyuni y en los estados Monagas, Anzoátegui y Sucre).
Comidas Típicas.
Entre las principales bebidas encontramos: Agua de Coco, Guarapo de Piña, Guarapo de Papelón, Ron con Poncigué y Ron con Píritu.
Entre los dulces típicos de la región se encuentran: Majarete, Arroz con Coco, Buñuelo, Jalea,Dulce de Merey. 
Los pescados y mariscos, el Pastel de Morrocoy, Talkarí de Chivo, Hervido de res , Chicharrón. 
Morcilla y las Huevas de Lisa representan los platos mas esquistos de la región.
Casabe. Torta elaborada con harina extraída de la yuca o mandioca.  que es el pan típico de la región.
Costumbres.
Nombres: fueron llamados como los caribes en diferentes hiutiles: storias. Carina,Kalinha, Kariña, Kari'ña, Kaliña o Karinya

Distribución: Casi todos están concentrados en la zona de la Mesa de Guanipa, en el estado Anzoátegui. Hoy habitan en los estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Sucre en el territorio Venezolano.  

Idioma: pertenece a la familia lingüística de los caribes. La lengua Kariña es hablada   por unas 11.000 personas en Venezuela.

Vivienda: viven con loscampesinos de esa región. En pequeñas casas rectangulares, de paredes de adobe y techo de palma de moriche o cinc.

Agricultura: talan y queman para cultivar.
Caza y pesca: la cacería es la base de su alimentación; la pesca tiene menos importancia.

Útiles: hacen cerámica, cestería y tejen algodón y fibra de moriche.

Matrimonio: son monógamos, aunque también está permitida la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias Kariñas
  • etnia kariña
  • Etnia kariña
  • Etnia kariña
  • Etnia Kariña
  • Karine
  • El karina
  • Karina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS