Etnia kariña

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
1) Nombres: fueron llamados como los caribes en diferentes hiutiles: storias. Carina, Kalinha, Kariña, Kari'ña, Kaliña o Karinya

2) Distribución: Casi todos están concentrados en la zona de laMesa de Guanipa, en el estado Anzoátegui. Hoy habitan en los estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Sucre en el territorio Venezolano.

3) Idioma: pertenece a la familia lingüística de los caribes.La lengua Kariña es hablada por unas 11.000 personas en Venezuela.

4) Cantidad de habitantes: La etnia kariña tenía una población, según el censo indígena de 1992, de unas 11.141 personas.5) Vivienda: viven con los campesinos de esa región. En pequeñas casas rectangulares, de paredes de adobe y techo de palma de moriche o cinc.

6) Cultura: En cuanto a su cultura y religión se ha deconsiderar el mare-mare, que es un baile festivo. El Akaatompo -día de los muertos- es la festividad más importante de los kariña, se celebra el 1 y 2 de noviembre. Los Kariña tienen un dios, unespíritu llamado Capuano, "El Señor de Todo". Creen también en la religión católica, pero no mayoritariamente.


7) Agricultura: talan y queman para cultivar.


8) Caza y pesca: la casería es labase de su alimentación la pesca tiene menos importancia.

9) Útiles: hacen cerámica, cestería y tejen algodón y fibra de moriche. Muchos de sus productos los cambian por otros de fábrica industrial.10) Matrimonio: son monogamias aunque también está permitida la poligamia. El marido es absorbido por la comunidad a que pertenecen los padres de la esposa, a los que debe ofrecer sus servicios. ,su estructura social está basada en la familia extendida, formada por un hombre casado, su esposa, sus hijos solteros y sus hijas casadas, más los maridos de estas y sus respectivos hijos.

11)Jerarquía: cada comunidad tiene su propio cacique, con poca autoridad. El cacique actúa ante todo como intermediario entre la comunidad y los criollos.
Nota: esta es una de las tribus mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etnia kariña
  • Etnia kariña
  • Etnia Kariña
  • Etnia kariña ! geografia
  • Karine
  • El karina
  • Karina
  • Karina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS