Etnia Kikapú en México

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
Etnia de México Kikapú.
Territorio: Viven en el lugar conocido como el Nacimiento de los Kikapúes, ubicado en el municipio de Melchor Múzquiz, Coahuila.
Este municipio colinda al norte con el municipio de Acuña; al sur con Buenaventura y Progreso; al oriente con Zaragoza, San Juan Sabinas y Sabinas, y al occidente con Ocampo.
Tiene su nacimiento, en el valle de Santa Rosa, formando parte dela cuenca hidrográfica del río Sabinas. Estos terrenos abarcan unas 7 mil hectáreas.
Tienen asentamientos importantes en Oklahoma, Kansas, Texas y Arizona.

Historia: Vinieron de las nieves del norte de Canadá. Se ubicaron en el noroeste del hoy Estados Unidos. A mediados del siglo XVIII fueron obligados a huir, por los colonizadores, hacia el sur. Fue entonces cuando entraron a la NuevaEspaña.
Carlos III les otorgó territorios en Coahuila en las riberas de los Ríos San Ángelo y Sabinas.
Guadalupe Victoria, después de la Independencia, les cedió tierras en Texas.
En 1850 los ubicaron en el municipio de Múzquiz donde viven actualmente.
Benito Juárez les dio la posesión definitiva de las tierras.
En 1919, Venustiano Carranza les donó 7 mil hectáreas .
Lázaro Cárdenasademás de visitarlos confirmó sus derechos y les proporcionó apoyos para sus trabajos agrícolas. Sus tierras son áridas, cuentan con el agua de las lluvias, afluentes del río Sabinas y frescos manantiales. Hay palmeras, nogales, árboles frutales y en la parte alta, pinos. La región es llamada Nacimiento. Cultivan maíz, frijol, calabaza y tienen algo de ganado. El subsuelo es rico en minerales. Enello tienen fuentes de trabajo o en la zona industrial de Monclova.
Cuando No hay empleo emigran de braceros reuniéndose con las tribus kikapúes del otro lado de la frontera.

Lengua: La lengua kikapú pertenece a la familia algonkiniana, originaria de las tribus que habitan en el actual territorio de Estados Unidos, y la hablan todos los miembros de esta comunidad. Dichalengua es de uso exclusivo para comunicarse entre ellos y consideran que no pueden dejar de hablarla porque Kitzihaiata (Dios) se las enseñó. La mayoría de ellos conoce el español y el inglés; no obstante, el español que hablan es deficiente ya que ninguno de ellos ha recibido instrucción.
Emiten silbidos con maestría, juntando las manos sobre la boca. Con ellos se identifican, se comunicany cortejan a las novias enviándoles mensajes de amor.

Tradiciones:La Danza de los Guerreros del pueblo Kikapú, elegido del Dios Kitzihiata, cumplen el ritual impuesto para la eterna renovación del mundo. Los guerreros cabalgan simbolizando el regreso de la cacería o de las guerreras ancestrales. En la comunidad del Nacimiento, origen del río Sabinas son recibidos por mujeres, niños y ancianosquienes los honran.
La fiesta se acerca. Los hombres purifican  y adornan  sus cuerpos. Las mujeres  preparan el festín para sus guerreros. Así inicia la celebración  del pueblo Kikapú.
Llaman a sus mujeres con cantos, lanzando al aire sus mensajes de amor…Bailan junto al Fuego Eterno, que representa la presencia del Dios en sus hogares. El baile termina al amanecer, agradeciendo el regreso delverano  y con él, la temporada de lluvias.
Sus ritos son secretos. La ceremonia más importante la realizan los primeros días del año, donde ejecutan danzas y cantos acompañados de tambores con recipientes de agua. Otras fiestas son la de El Búfalo y El Coyote .
Costumbres: Existen numerosas costumbres y tabúes en torno a las viviendas. Por ejemplo, antes de empezar a construir una casa selleva a cabo una ceremonia especial, y ésta debe fabricarse con material virgen.  La casa es de la mujer, pero una mujer adulta necesita el consentimiento del jefe para poseerla o construirla. El terreno pertenece a la comunidad, por ello, si la casa no recibe el cuidado adecuado de sus moradores, el terreno se le asigna a otra familia.
Los padres duermen al lado izquierdo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias En Mexico
  • Etnias en mexico
  • Etnias en mexico
  • Etnias De Mexico
  • etnias de mexico
  • etnias de mexico
  • Etnias estado de mexico
  • etnias de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS