Etnia Kuna

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2015
Etnia Kuna
Los Kuna, Cuna o Guna son un pueblo amerindio localizado en Panamá y Colombia. Su idioma hace parte de la familia lingüística chibcha. En lengua kuna, se autodenominan como que significa "persona’’.
Su civilización ha salido en los medios masivos en 2014 al ser uno de los primeros pueblos que podrían ver afectada da manera drástica su vida milenaria por el cambio climático.
Datoshistóricos
Las primeras expediciones españolas de la conquista de América en tierra firme fueron las de Alonso de Ojeda, y Vasco Núñez de Balboa. Estos expedicionarios, durante 1500 y 1501, recorrieron la Costa Caribe colombiana y el Golfo de Urabá. En este último se establecieron todos durante bastante tiempo, y fue allí donde entraron en contacto con los indígenas Kuna.

Existe amplio consensorespecto de las migraciones Kuna desde los bosques de este Darién oriental húmedo y el norte antioqueño de Colombia hacia el archipiélago de Gunayala (Anteriormente llamado Archipiélago de San Blas), Panamá, debido a sus guerras con sus enemigos Catíos, pero principalmente debido al mal trato que les propinaban los conquistadores españoles, situación por la cual la etnia Kuna se aliaría luego con losexpedicionarios ingleses, contra los españoles. Se aliardiéndolos en los ríos del área para atacar a los ibéricos, amenaza que la Corona respondería con una Real Orden para extinguir a los Kuna.
La expedición española para su aniquilamiento, que contaba con esclavos negros e indios de servicio, logró desplazarlos hacia las cabeceras de los ríos Tuira y Chucunaque. El curso bajo del río Atrato, enColombia, habría sido el canal propiciatorio de esta dispersión al oriente panameño de la etnia Kuna. Finalmente la desplazada cultura Kuna sobresaldría más en Panamá que en Colombia, donde ha perpetuado sus tradiciones con éxito, y se ha apropiado de la tecnología occidental.

Economía

La economía está basada en la agricultura, pesca y caza, con una larga tradición de comercio internacional.Habitan casas de arquitectura sencilla en construcciones basadas en la caña pero sólidas y resistentes al vaivén del clima. Si bien los poblados son en su gran mayoría insulares, los terrenos de labor están ubicados en la cercana tierra firme, a la que se desplazan diariamente en cayucos de remo para trabajar sus cultivos. Los plátanos, cocos, y el pescado forman parte de la dieta kuna, suplementadocon comida importada, y unos animales domésticos. Los cocos, el cacao y las langostas son los productos más importantes de exportación. Las mujeres visten hermosos atuendos de un colorido único. La confección y venta de molas les significa una fuente de ingresos. Muchas de las importaciones provienen de productos traídos en barcos colombianos que son comprados por los kunas; también les lleganimportaciones de la ciudad de Panamá; el turismo ha sido una parte importante de la economía, sobre todo en Kuna Yala.
Los kunas son famosos por sus molas, un tejido artístico colorido hecho con técnicas de bordado y bordado inverso. Las tablas de mola son usados para hacer blusas del traje kuna femenino, que es usado diariamente por muchas mujeres kunas. Mola significa en lengua kuna "ropa". Segúnla tradición Kuna, el diseño de la mola fue traído por la heroe cultural Magiryai.
Cultura
Al hablar sobre el origen de la danza y la música guna, es imprescindible mencionar a los dos grandes personajes promotores de la cultura kuna: Olowa música kuna.
Dice la tradición que todos ellos procedían de un lugar llamado Kuligun Yala, donde la música y la danza fueron desarrollados en su máximoesplendor en las riberas del río Kuligun. Los moradores de aquel lugar se distinguieron por ser cultivadores de la madre tierra, conocedores de las montañas, los ríos y las quebradas. Asimismo aprendieron profundamente el trinar y el danzar de las diferentes especies de aves, descifraron el significado del quejido de los animales, el borboteo de los riachuelos y los chirridos de los grillos.
También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnia kuna
  • Los Kunas
  • kuna
  • Los kunas
  • Los Kuna
  • kunas
  • Etnias
  • Etnias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS