etnia maya

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
La etnia maya o los mayas yucatecos es un grupo indígena que está ubicado en los estados de Yucatán. Los lingüistas los denominan mayas yucatecos.
UBICACIÓN: El pueblo más conocido, el mayapropiamente dicho, que da nombre a todo el grupo, ocupa la península de Yucatán

NOMBRE Y SIGNIFICADO:La palabra maya viene del Maya-ancestral (cultura Amchi = "eterna alma", denominada Maya) formado dema = familia paterlineal, que tienen un único ancestro varón; ya = escogido por Dios.
Ya es sinónimo del dios Ung fu xá, (padre eterno imperecedero). Maya = la familia de dios, "el pueblo escogidoESTRUCTURA SOCIAL: Los mayas formaban una sociedad muy jerarquizada. Estaban gobernados por una autoridad política, el Halach Uinic, jefe supremo, cuya dignidad era hereditaria por línea masculina, yel Alma Kan, sumo sacerdote. El jefe supremo delegaba la autoridad sobre las comunidades de poblados a jefes locales o bataboob, capataces de explotación agrícola que cumplían funciones civiles,militares y religiosas.

VIVIENDA: El resultado era un inmueble integrado por cuartos estrechos, sostenidos por una estructura de madera y con una cubierta de palma. Normalmente contaba con un soloacceso, La vivienda maya tenía una puerta central orientada hacia el este, aunque en algunas ocasiones contaba con otra puerta orientada hacia el oeste, normalmente para comunicar con otra choza que servíade cocina y un granero denominado koben.

VESTIMENTA: Aunque la indumentaria iba acorde con la profesión que realizaba cada individuo, también dependía del nivel social En primer lugar, loshombres y mujeres dedicados a la agricultura, es decir, la mayor parte de la población, usaba ropa adecuada a las condiciones necesarias. Las mujeres iban con el huipil o hipil o una falda y su manto; y loshombres con una especie de calzón llamado patí.

FESTIVIDADES Se hacen dos celebraciones al año, en marzo y octubre respectivamente, esta celebración es para dar gracias a Dios por la buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnia Maya
  • Etnias mayas en guatemala
  • Etnia maya
  • Etnia los mayos
  • Etnia maya
  • etnias mayas
  • etnias mayas ubicacion
  • Etnia maya kakchiquel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS