etnia misquita

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014


Etnia Misquita
HISTORIA
Aparentemente, los misquitos surgieron del contacto estrecho con piratas ingleses y los comerciantes del Caribe en el transcurso del siglo XVII, como resultado de la unión de indígenas con negros y algunos blancos.
Los misquitos son hasta el presente ejemplo de etnias en la que a pesar de las mezclas raciales, se ha mantenido la herencia cultural indígena.  Entresus medios de subsistencia se encontraba el contrabando y el comercios de mercancías inglesas al igual que la venta de esclavos tomados prisioneros (Pech-Tawahkas) en sus correrías por los territorios vecinos la institución de un reinado con carácter hereditario también formaba parte de la tradición misquita.  El rey simbolizaba para los misquitos, la cima del orden político representaba losintereses de su pueblo frente a los extranjeros era el juez y la mayor autoridad militar.  A la llegada de los ingleses la posición de este rey fue legitimada por ellos y la coronación del mismo tenía lugar por mandato de los mismos ingleses en Jamaica o Belice (ambos lugares eran capitales del  domino ingles en el Caribe)  en la practica el rey nunca tuvo ni autoridad ni supremacía alguno en lo querespecta al control de la política interna y externa era una marioneta de los ingleses colocada solo como una figura central del poder local.  Debido a esto, la comunidad y la familia ejercían los fundamentos de la vida política de los misquitos cuya autonomía era apenas tocada por el poder estatal.

A mediados del siglo XIX se presentaron cambios definitivos, los ingleses trasladaron la residenciadel rey misquito de Sandy Bay (cerca del cavo Gracias a Dios) a Bluefields, la capital del protectorado Misquito territorio cuya organización política adquiría cada vez más los rasgos de un estado.  Con ello el rey, misquito cayó bajo la influencia directa del cónsul inglés y luego de la población de la capital.  Ósea los (afro americanos de origen antillano) y de inmigrantes extranjeros en estaépoca finaliza la expansión bélica de los misquitos y se inicia su vinculación creciente a una economía de exportación como recolectores de hule, pescadores y en la actualidad, los misquitos forman el grupo poblacional más numeroso de la mosquitia, se estiman en 30,000 los miembros de esta etnia, distribuidas en 84 poblados.




¿Quiénes son?
La población misquita es descendiente de lastribus chibchas, quienes, vieron en los bosques bajos del norte de América del sur antes de la llegada de los europeos.  El nombre misquito, posiblemente provenga o esté relacionado al “mosquete” que era el fusil introducido por los ingleses y que se negociaba en aquella costa.
El origen de los misquitos como grupo étnico, no está claro.  Los misquitos mismos y muchos estudiosos consideran que ellossiempre han sido misquitos.
Algunos autores, coinciden en que el pueblo misquito surgió en el siglo XVII, en una mezcla social y biológica de bawinkas, Tawahkas (sumos), africanos y Europeos. Linda Newson afirma que no existen referencias a los misquitos y al parecer éstos surgieron a inicios del período colonial, emergiendo durante el siglo XVII. La referencia más temprana a los misquitos segúnNewson, la hace el bucanero Exquemelin, quien, en 1672, observó que formaban una pequeña nación de 1600 a 1700 habitantes. En 1681, Dampier, haciendo un estimado más conservador, observó que, No son más que una pequeña nación o familia, y no hay 100 hombres de ellos en número, habitando la tierra firme al norte, cerca del cabo Gracias a Dios; entre el cabo Honduras y Nicaragua.
Se ha sugerido, yparece probable, que los misquitos sean un grupo puramente histórico que se originó en la mezcla de indígenas Sumos con negros que naufragaron en los Cayos Mosquitos en 1641.
 
En 1711, el Obispo de Nicaragua describió así el origen de los “zambos o Misquitos”.
En el año de 1641 se perdió un navío cargado de negros en la costa del mar del norte y en la parte entre la boca del río San Juan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRAGICO ABANDONO DE LA ETNIA MISQUITA EN HONDURAS
  • Etnia Misquita
  • Etnias de honduras: los misquitos
  • Misquitos
  • Misquitos
  • Los misquitos
  • Los Misquitos
  • Misquitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS