Etnia moseten bolivia

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Nombre Del Grupo: Mosetén (o Mosetene)

Familia Linguistica: Mosetén

Ubicacion: Departamento de La Paz y Beni; provincias Sud-Yungas y Ballivián; municipios Palos Blancos y San Borja.Principales núcleos de asentamiento, Covendo y Santa Ana.
Mujer Mosetén moliendo Mais

Antecedentes y Organización Social: Los Mosetén fueron reducidos en misiones por los franciscanos. La primeramisión fue fundada en la localidad de Muchanes, en el año 1804. En el presente siglo, se hicieron cargo de misionarlos los redentoristas. Desde fines del Siglo XIX hasta mediados del Siglo XX, se dio enla región una frenética explotación de la quina, conocida también como la "cascarilla del árbol chinchona". En este proceso fue empleada, masivamente, la fuerza de trabajo de los Mosetén: "Salíanaviones cargados de quina...".
Su matrimonio es monogámico, con fuerte tendencia endogámica. Sin embargo, existen varios matrimonios de mujeres mosetenes con colonos de origen andino (aymaras oquechuas). La residencia es inicialmente matrilocal y luego neolocal; la filiación se da como patrilineal. Un aspecto muy importante en la vida de los Mosetén es su gran etnicidad y la valoración que ellosdan a sus relaciones interétnicas.
Organizacion Politica: Está estructurada en base a una doble modalidad: Como tradicionalmente, cada comunidad de los Mosetén está dirigida por un cacique, que eselegido anualmente en una Asamblea General; su gestión dura un año y puede ser renovada. No obstante, desde que en 1994, se llevó a cabo el primer Congreso de Pueblos Mosetén, funciona, además, laOrganización del Pueblo Indígena Mosetén (OPIM), fundada en ese evento, la misma que les permite relacionarse con el Estado Boliviano y con otras organizaciones indígenas, como el CPIB y el CIDOB.Organizacion Economica: La principal actividad económica de los Mosetén es la agricultura, desarrollada en extensiones reducidas (chacos), debido, principalmente, a la gran presencia de colonos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETNIA MOSETEN-BOLIVIA pptx
  • etnias de bolivia
  • Etnias de bolivia
  • BOLIVIA Y SUS ETNIAS
  • Etnias en bolivia
  • etnias de bolivia
  • etnias de bolivia
  • Etnias de bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS