Etnia negra en Panamá

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Discurso
Etnia Negra en Panamá

En la era moderna, Europa propicia el tráfico de los esclavos en África como en el Continente Americano, hecho que va a marcar posteriormente el racismoevolucionista.
Panamá por su posición geográfica privilegiada se convierte en un centro de distribución de esclavos en América. Los primeros esclavos negros llegaron al istmos de panamá en las expediciones delos españoles, mencionando algunas la del Gobernador Diego de Nicuesa y el Conquistador Vasco Nuez de Balboa siendo así introducidos a Panamá de forma temprana y por lo tanto su cultura.
La fiebrede oro en california en 1849 fue un suceso clave pues puso en evidencia la necesidad de facilitar los viajes entre la costa este y oeste de los Estados Unidos. Esto plantea la urgencia de construiruna vía férrea interoceánica. Para la misma época que se da una crisis de sobrepoblación en el Caribe lo que provoca escasez de trabajo. Estas dos situaciones combinadas la necesidad de trabajadoresen Panamá y el desempleo en las Antillas explican la afluencia de afro-antillanos a esta zona del Istmo. Dándose la construcción de canal francés, se ve la necesidad nuevamente de mano obrera y losnegros a haber mostrado su resistencia y condición física en la construcción ferroviaria fueron reclutados para tal construcción bajo un contrato de un año, más después de la construcción muchos sequedaron en panamá.
Convirtiéndose en el grupo inmigrante mayoritario en Panamá; su presencia causo cierto resentimiento en la población panameña, sintiendo la discriminación racial ejercida por losnorteamericanos.
En consecuencia esta residencia trajo mestizaje que menguo drásticamente la problemática entre ellos. En cuanto a cultura el legado dejado es una idiosincrasia CARIBEÑA, una base deritmo folclórico de país, Congo, bunde, bulle rengue y la cumbia panameña. En cuanto a su cultura su influencia desde el siglo XIX principalmente en el partido liberal.
Gente, los sucesos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnia Negra En Panamá
  • Etnia Negra (Panamá)
  • Dia de la etnia negra en panama
  • la etnia negra en Panama
  • Etnia Negra En Panamá
  • El Baile de la Etnia Negra en Panam
  • etnia negra en panama
  • La Etnia Negra En Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS