Etnia Negra (Panamá)

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Introducción

No hay nada mejor que los miembros de un país valoren sus raíces étnicas, culturales, sociales y traten de que éstas, sean conocidas a nivel mundial.

Con la expresión negro se suele referir a personas cuya tonalidad de piel es más oscura que otras, denominadas por oposición "blancas". Aunque la denominación de una persona como "negra" varía de cultura en cultura, la misma sueleestar asociada con las personas que habitan el África subsahariana, denominada también "África negra". Por su parte, la existencia de una población negra en América, conocidos como "afro americanos", tiene su causa en el secuestro de millones de africanos y su traslado forzado al continente americano para trabajar como esclavos, realizado por las potencias europeas coloniales entre los siglos XVIy XIX.

El aporte de la etnia negra en Panamá fue significativo durante la construcción del ferrocarril y del Canal interoceánico, así como en la música, la danza, el arte y la comida, entre otras cosas.

El 30 de mayo como la fecha oficial de la celebración del “Día de la Etnia Negra Nacional”.

Antecedentes

La etnia negra en Panamá, en especial los descendientes de los afro antillanosque llegaron hace ya 120 años al Istmo con la construcción del canal francés, ha aportado grandemente a la cultura e idiosincrasia del panameño.
Estos fueron traídos como fuerza laboral desde Martinica, Guadalupe, Santa Lucía, Trinidad, Jamaica y Barbados. Vinieron a trabajar, pero no eran esclavos, ya que en otros lugares se había abolido la esclavitud, aunque persistía la discriminación.

Lallegada de los negros a Panamá se remonta al tiempo de los asentamientos coloniales, cuando por Portobelo transitaron cerca de 3,500 negros esclavos por año, que estaban destinados al Perú; y se extiende hasta el descubrimiento del oro en California, la construcción del ferrocarril, el establecimiento de la United Fruit Company posteriormente, la Aspinwall Fruit Co., y los períodos deconstrucción del Canal en su intento francés y norteamericano.

Costumbres

Aportes de la etnia negra en las música folklórica panameña
En Latinoamérica, la música folclórica panameña se destaca por sus danzas, movimientos de manos, pies y cadera, y, sobre todo, los ritmos alegres de sus tambores: ritmos sonoramente marcados por la herencia africana.

Música urbana:
[pic]Este tipo de música es la quese desarrolla en las grandes ciudades de la República de Panamá, en la ciudad capital y la ciudad de Colon. Esta se clasifica en música de Orquesta, música de Calipso, música de los llamados Combos y música de Jazz; Son las que más escuchadas.

Las costumbres de los Congos consisten en actuaciones tradicionales no escritas, con personajes mitológicos, rituales, disfraces, arquitectura, música,gastronomía y danza. La interpretación de la danza Congo rememora metafóricamente la era de sus ancestros y describe la victoria del bien sobre el mal.

Idioma de la etnia negra en panamá: Para comunicarse entre ellos una mezcla de español, inglés y francés, y también hablan al revés.

En el habla de los panameños se encuentran huellas de palabras que tienen su origen en lenguas africanas:bemba, bullerengue, bunde, burundanga, cabanga, cachimba, chéchere, congo, cumbia, dengue, guineo, guandú, motete, ñame, quilombo...

El "bón" que tanto disfrutamos, especialmente durante la Semana Santa, se originó en el Siglo XIV en Inglaterra, donde un sacerdote comenzó a hornearlos para dárselos a los pobres. Poco tiempo después, se conocieron como los "panes de la cruz roja" y eran degustadospor todos, especialmente el viernes santo.

Tradiciones

Manifestaciones artísticas
Es una de las manifestaciones folclóricas más distintivas y coloridas de la provincia de Colón. El baile o juego congo, con su rítmico tambor y sus intensos bailes y representaciones, tiene un gran valor histórico dentro de la cultura afro panameña, sobre todo en la costa atlántica.

Los Congos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnia Negra En Panamá
  • Dia de la etnia negra en panama
  • la etnia negra en Panama
  • Etnia Negra En Panamá
  • El Baile de la Etnia Negra en Panam
  • etnia negra en panama
  • La Etnia Negra En Panama
  • aporte de la etnia negra en panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS