Etnia Negra

Páginas: 70 (17425 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
FELIPILLO Y BAYANO
Panameños Ilustres
Jorge Conte-Porras
2004

La esclavitud de los negros africanos se remonta a Europa. italianos, portugueses y españoles la habían ejercido este tráfico inhumano y cruel desde los inicios del siglo XV. Tan pronto como se emprendió la conquista del Nuevo Mundo los frailes dominicos, aterrorizados por las crueldades que se cometían contra los nativos deAmérica, iniciaron una cruzada de denuncias contra los excesos que se cometían contra esa población indefensa, y entre ellos el más destacado defensor de nuestro indígena resultó ser Fray Bartolomé de las Casas.
[pic]Impulsado por estas denuncias, primero Isabela de Castilla y luego Carlos I de España dictaron una serie de disposiciones en defensa de los indígenas de América, y desde el reinado de susucesor, Felipe II se inició en forma intensa el comercio esclavista, que la monarquía observa como el medio menos costoso para favorecer ciertas faenas especificas como la agricultura y la minería.
[pic]Muy cruel ha debido ser el trato que recibieron estos negros africanos, pues las rebeliones de los negros africanos importados al Nuevo Mundo empezaron casi de inmediato desde los inicios delperiodo colonial hispánico. Podemos observar por ejemplo las denuncias por las fugas en masa de los negros esclavizados, que dieron origen a lo que se conoció desde entonces como las colonias de cimarrones, o palenques de negros, que al escapar preferían volver a la vida primitiva a la que estaban acostumbrados en su lugar de origen.
[pic]Tenemos noticias del primer alzamiento de negros ocurrido enPanamá en el año de 1527, en donde victimas de la desesperación por el trato recibido, se rebelaron contra las autoridades, pero fueron brutalmente sometidos, tras una sangrienta lucha.
[pic]En los archivos coloniales de España existe una copiosa documentación de los denominados Palenques de Negros y en donde se describe toda la vida social de estas comunidades de libertos, desde sus viviendas,hasta sus fortificaciones, sus actividades festivas y su posterior vinculación con piratas y contrabandistas, como un medio de autodefensa.
[pic]Las primeras rebeliones de negros en Panamá tuvieron por escenario Nombre de Dios en el siglo XVI, pero después se extendieron al sector del Mar Pacífico.
[pic]Podríamos apelar en primera instancia a la voluminosa obra “Indios y Negros en Panamá en lossiglos XVI y XVII” que constituye una compilación de documentos de los archivos coloniales, obra de excepción de Carlos F. Jopling, y en donde nos describe en detalle todo el proceso de surgimiento y evolución de las sociedades cimarronas, identificando entre otros a los protagonistas más sobresalientes de este drama en Panamá, Bayano y Felipillo.
[pic]En el poema extenso conocido como ArmasAntártidas de Juan de Miramontes y Zuazola, se nos dice que los cimarrones acostumbran a vivir una vida sencilla pero sin un concepto claro de la institución familiar. Era un grupo muy unido con sus jerarquías, que dependían de un jefe autocrático, y en donde jugaba un papel muy importante el santero o brujo.
[pic]Esta obra en verso Armas Antártidas exalta el heroísmo de las figuras de Luis deMozambique, Antón Mandinga, Bayano y Felipillo, a quienes se califica como hombres audaces y temerarios, señalando en cada instante sus vínculos con los piratas, especialmente en su trato con Francisco Drake y Juan Oxeham.
[pic]Este importante vínculo con los piratas les permitía contar con armas, a cambio de su colaboración en las incursiones a Tierra Firme. Una de las actividades más importantes de losnegros cimarrones era en todo momento el comercio ilícito que llevaban a cabo con el apoyo de los contrabandistas.
[pic]Muy famoso se hizo en las tierras del Darien, un negro africano llamado Bayano, al que los cimarrones le dieron el calificativo de su rey, y cuyas hazañas trascendieron más allá de nuestras fronteras.
[pic]A su alzamiento contra las autoridades siguieron muchos otros, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Etnia Negra
  • etnia negra
  • La Etnia Negra
  • Etnia negra
  • Etnia negra
  • Etnia negra
  • Etnia negra
  • Etnia negra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS