Etnia Pemon

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Los Pemón son un grupo indígena de Venezuela que habita en la región sureste del Estado Bolívar y áreas vecinas de las Repúblicas de Guyana y Brasil. Es uno de los grupos indígenas numéricamente más importante en el país y forman parte de la familia lingüística caribe. Su nombre se traduce como gente y les sirve para distinguirse de la población criolla y de otros grupos indígenas. La poblaciónsegún el censo de comunidades indígenas del 2001 ascendía a 27.157 individuos.
La palabra "Pemón" se ha usado para agrupar a todas las etnias de que comparten una cultura común, ellos mismos usan esta palabra como gentilicio de entre sus pobladores y podría traducirse en algo similar a "Persona" o "Gente". Sin embargo entre los pemones hay diferencias somáticas y dialectales según la ubicacióngeográfica que ocupan. Hay que decir también que los pemones se diseminan a todo lo largo del Parque nacional Canaima, agrupándose en tres grupos bien definidos: Kumaragotos, taurepanes y Arekunas. El pemón pertenece a los "Caribes" del Grupo Roraimá.
Los pemónes se dividen en tres subgrupos que dependen principalmente de sus variantes dialectales:
* Kamarokoto
* Taurepán
* ArekunaAunque no se pueden establecer delimitaciones geográficas rígidas, los arekuna se concentran en la zona norte del territorio pemón, mientras los Taurepán se ubican hacia el sur, en dirección este-oeste en la boca del río Maurak. Los Kamarokoto se encuentran en la región de Kamarata y Urimán.

Vivienda: Habitan casas circulares o rectangulares, de techo de paja y paredes de adobe o barrotes demadera. Son comunidades pequeñas, siendo la familia nuclear la base de su organización socioeconómica.
Agricultura: Está fundamentada en la tala y quema; constituye la base de su alimentación la yuca amarga. La recolección de productos silvestres completa la dieta.
Los pemónes son horticultores y utilizan el sistema de conucos para sus cultivos. También se dedican a la caza, la pesca y la cría deanimales domésticos. Sin embargo, como consecuencia de la explotación minera y de la afluencia del turismo que ocurre en su área tradicional de ocupación, este grupo ha variado sus actividades económicas tradicionales y también se dedica a la minería y a diversas ocupaciones en las empresas mineras de la Región de Guayana.

A pesar del contacto permanente con la población criolla y el desarrolloindustrial de la región, los pemónes preservan su identidad cultural, y han perpetuado su lengua y tradiciones culturales.
Útiles: Su artesanía tradicional es tan variada que lo incluye todo: cerámica, cestería y tejidos de algodón.
Matrimonio: La mayoría es monógama, aunque está permitida la poligamia; el esposo pasa a formar parte de la comunidad de su mujer, teniendo además que servir, enparte, a los padres de ella.
Jerarquía: El cacique tiene poca autoridad política. También tienen un brujo (piache o piasán).

Ritos: Los pemones organizaban tradicionalmente ritos de pubertad, tanto para los varones como para las hembras. Estos ritos, en que se aplicaba a los iniciados la prueba de las hormigas, tenían como objeto preparar a los jóvenes a la vida adulta.
Muerte: Los muertos eranenterrados en su chinchorro, los hombres con sus arcos y flechas, las mujeres con sus ollas y otros artefactos del hogar. A veces, el caserío era abandonado a raíz de alguna muerte sospechosa.
Los pemones son un grupo étnico que ha sufrido diversas intervenciones en sus creencias, básicamente el Pemón no cree en un ser supremo único y creador de todas las cosas, más bien su vida está marcada por laexistencia casi mítica de ciertos seres que manejan diversos estados de la conciencia y los sitios, como especie de demonios o Dioses con poderes específicos sobre una situación o lugar en determinado. Sin embargo podemos decir que los pemones son un grupo muy dados a religiosidad en su vida diaria, que se enmarca en la creencia en lo sagrado en la actitud y los mitos, pero no hay ídolos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnia pemón
  • Etnia pemon
  • Etnia Pemon
  • Etnia pemón
  • Los Pemones
  • etnia pemon
  • almanaque Pemon
  • Pueblo Pemon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS