Etnia Pume

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Los Pumé o Yaruro son un grupo indígena distribuido en el Sur de Venezuela de filiación lingüística aún no clasificada. La población en Venezuela según el censo decomunidades indígenas del 2001 ascendía a 8.222 individuos.[1]
Características
Los pumé constituyen una etnia aborigen cuyas comunidades se esparcen por los Llanos del estadoApure. Su existencia en esta región se conoce desde el período colonial a través de las primeras crónicas sobre su territorio escritas en el siglo XVII. Sus comunidades se ubicanen la región central y sur del Estado Apure. Se concentran cerca de los ríos Arauca y Cunaviche y particularmente en las vecindades de los ríos Capanaparo, Riccito ySinaruco. En años recientes un pequeño número ha emigrado hacia el norte del estado, para establecerse en las inmediaciones de la carretera principal, desde Achaguas hasta SanFernando de Apure.
La gran mayoría de las comunidades tiene menos de cincuenta habitantes. La comunidad típica es pequeña, y es la constituida por varias casas agrupadas,generalmente unifamiliares, pero no es raro encontrar residencias multifamiliares las cuales parecen corresponder a un patrón que tiende a desaparecer. Las comunidades más pequeñasgeneralmente acostumbran estar conformadas por una sola familia extendida. Un hombre casado con su esposa o esposas; sus hijos e hijas solteros, y sus hijas casadas con susrespectivos esposos e hijos.
Cada comunidad es autónoma, y es la encabezada por su capitán u oté (anciano), personaje que se destaca por su prestigio personal. Estedesempeña una función social (recibir visitantes, ofrecerles comida, etc.) pero carece de autoridad real y de poder coercitivo y sus decisiones son resultado del consenso del grupo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el puma
  • Puma
  • el puma
  • Puma
  • PUMA
  • Pum
  • Pumas
  • Puma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS