Etnia Tsachila

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
1.0. ETNIA TSACHILA.

HISTORIA.
A inicios de la época colonial sus territorios inexplorados casi en su totalidad estuvieron jurídicamente a cargo de la Gobernación de Caráquez, pero tras la disolución de ésta entidad sus territorios estuvieron relacionados directamente con la administración política del Corregimiento de Quito y la administración geográfica de la Gobernación de Atacames,también denominada como Gobernación de las Esmeraldas. Para el siglo XVIII la zona entró en una etapa de reducción y repliegue de los habitantes nativos. Avanzada la fase republicana, el presidente de la República, Gabriel García Moreno dio importancia a la construcción de los caminos hacia los puertos de Manabí y Esmeraldas. A fines del siglo XIX la vía era transitable y se llegaba en tres días desdeAlóag hasta Santo Domingo. Y desde aquí hasta Chone se empleaban tres días adicionales.
En 1899 el gobierno liberal creó de forma oficial el pueblo de Santo Domingo de los Colorados, desde entonces los colonos fueron en aumento: jornaleros, caucheros, contratistas de obras públicas y hacendados. La colonización se intensificó en los años 50 del siglo XX. En la década de los sesenta, con la aperturade la vía Alóag-Santo Domingo, la región se consolida como agrícola.
Toponimia
Esta región fue conocida a principios de la época colonial como "Provincia de Yumbos", y era habitada por los Niguas, los Yumbos y los Tsáchilas. El nombre de Santo Domingo se origina hacia 1660 con la presencia de la orden de predicadores dominicos que evangelizaron a los pueblos colorados de Cocaniguas, Yambe, SanFrancisco, San Miguel y Santo Domingo. Y el término "Colorados" se refiere a la costumbre de los indígenas Tsáchilas de pintarse el pelo de rojo con unto de achiote.
ORIGEN.

Según la historia, los orígenes del pueblo Tsáchila provienen de los Yumbos Colorados, además con otros nombres, Campases, Yungas, Niguas, pero se trata de personas que hablaban el mismo Idioma, que tenían idénticascostumbres y adoraban a los mismos dioses, estos habitaban más cerca de la cordillera de los Andes de Quito, conociéndose diversas causas de su migración a la parte selvática baja.

Algunos cronistas en la actualidad, señalan que aproximadamente en 1590 una peste, posiblemente de viruela, proveniente de Cartagena de Indias, asoló gran parte de América. Además hubieron otras pestes como el sarampión,fiebre amarilla disentería, etc., otra de las causas para la disminución de los colorados fue entre 1600 y 1690 a causa de los terremotos ocurridos en Quito ya que por 12 días llovió ceniza.

Los Colorados, huyeron hacia las montañas, esparciéndose por la inmensidad, tras de la cordillera occidental de los Andes en tierras calientes y muy lluviosas. Los colorados vivían aislados de de todocontacto con los blancos y tuvieron desplazamientos periódicos, a través de la inauguración de la carretera de Quito – Santo Domingo.

En 1960 quedaron reducidos a 8 comunas con escritura pública colectiva, exclusivamente para colorados, año en el cual nombran a Abraham Calazacón como Gobernador de los Colorados y último shamán legítimo. En la actualidad existen solamente 7 comunas: Chigüilpe, Poste,Congona, OtongoMapalí, Naranjos, Peripa, Búa, en los últimos años desapareciendo por la expropiación de las tierras la comuna Tahuasa
1.1. Grupos Étnicos.

Su magia, tradición, costumbres y ritos legendarios hacen a nuestro país un paraíso étnico - cultural, único y encantador.
La etnia Tsáchila constituye uno de los grupos autóctonos más representativos e importante del país ya que susterritorios fueron asentamientos de los Yumbos o Cayapas.
Esta etnia posee excepcionales características basadas en su cosmovisión, como son sus costumbres, tradiciones, folklore. Santo Domingo de los Colorados es considerado un paisaje Étnico – cultural de gran valor, por cuanto se conserva la etnia Tsáchila

1.2. Arquitectura Vernácula.

La vivienda de los Colorados en la antigüedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnia De Los Tsáchilas O Colorados Del Ecuador
  • Etnia tsachila
  • Los Tsachilas
  • Etnia tsachila
  • la cultura tsachila
  • Objetivo tsachila
  • Etnias
  • Etnias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS