etnia

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
Pueblos y Comunidades Indígenas: problemas y posibilidades
Por: Mg.Sc. Katia Melgarejo Vidal



Foto: Katia Melgarejo. Comuneros de Rosaspata, Distrito de Moho Puno, sur Perú. Abril 2013Cotidianamente escuchamos sobre los pueblos ancestrales, comunidades rurales, sociedades tradicionales, etc. Es mi propósito en estas líneas ahondar al respecto de la historia de estos pueblos, sucondición y actuales posibilidades de valoración e inclusión. Para empezar es necesario comentar sobre cómo surgieron estos pueblos. En Sudamérica como en Centro América las comunidades de indígenas, luegocomunidades campesinas según sea el caso, eran grupos étnicos familiares dependientes del medio, que vivían y convivían distribuidos en espacios geográficos comunes.

Es decir, compartían recursosimportantes para su sobrevivencia como el agua de los ríos, lagos, lagunas; diferentes tipos de semillas, carne de animales, etc.

En Sudamérica estos pueblos estuvieron ubicados en zonas de montañas yvalles interandinos, haciéndose necesario el manejo de todos los pisos ecológicos para asegurar su vida y sustento.

Este fue el escenario donde convivieron diversas culturas y grupos que poseíandiferentes lenguas, tradiciones y costumbres. Estas culturas se vieron enfrentadas por la dominación espacial del territorio y los recursos.

En Perú los Incas fueron quienes dominaron a la mayoríade los grupos étnicos situados en América del Sur como el imperio más grande en la zona andina del subcontinente entre los siglos XV y XVI. Este imperio abarcó cerca de 2 millones de km² entre elocéano Pacífico y la selva amazónica. [1]

Otro ejemplo importante en Mesoamérica son los Mayas, quienes habitaron una gran parte de esta región, en los territorios actuales de Guatemala, Belice,Honduras, El Salvador y sureste de México, con una historia de aproximadamente 3000 años. [2]

Cabe señalar que existieron cientos de pueblos y culturas importantes en estas zonas, entre los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias
  • Etnias
  • La Etnia
  • Etnias
  • etnias
  • etnia
  • etnias
  • etnias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS