etnia

Páginas: 18 (4426 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Etnia Lenca[editar · editar código]

Lengua[editar · editar código]
Su lengua, el Lenca, se considera una lengua extinta. Porque ya esta en peligro de extinción, tiene una población de 300 a 594 habitantes. Su localizacion geográfica se encuentran entre los departamentos occidentales de Honduras, como lo son: Lempira, Intibucá, La Paz, asimismo se encuentran en menor cantidad en loscéntricos departamentos de: Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y Valle.
Etnia Chortí[editar · editar código]

Ya se encontraban antes de la llegada de los españoles. Culturalmente y lingüísticamente, emparentados con los chontales de Tabasco y con los choles de Chiapas son considerados los descendientes directos de los mayas y primos del grupo étnico identificado como choles que habitan enChiapas, México, Colombia
Ubicación[editar · editar código]
Ocupaban el ángulo suroeste del actual territorio de Honduras, actualmente ocupan el departamento de Copán y Ocotepeque en el occidente del país.
Costumbres[editar · editar código]
El campesino con tradición chorti esta estrechamente unido a su familia, a la tierra y a la vecindad que ha vivido siempre a partir del cultivo del maíz, quees la base de su alimentación hasta fecha reciente.
Lengua[editar · editar código]
Son de familia mayense y de lengua chol. Han perdido la lengua chol y han adoptado la lengua española.
Véase también[editar · editar código]
Portal de Desarrollo sostenible sobre Chortis
Los chortis ya se encontraban en Honduras antes de la llegada de los españoles, rama lingüística es chol y son de familiamayense.actualmente se encuentran en el departamento de Copán.El campesino chorti esta estrechamente unido a su familia,a la tierra y a la vecindad en que ha vivido siempre por lo cual se les considera como a la mayoría de los grupos étnicos en Honduras patrilocales y patrilineales. LA palabra original es maya-chortì En la actualidad se estima un total de 4200 habitantes se encuentran en losmunicipios de Copan Ruinas, El Cedral, Potrerillos, Buenos Aires, Llanetillos, Hacienda Grande, El Quebracho, El Arrizalito, El Tigre etc.
Etnia Garífuna[editar · editar código]

Historia y origen[editar · editar código]
Son el resultado de la mezcla de esclavos africanos (que naufragaron en dos buques en 1655 y otro que naufragó en 1675) con los indios caribes (los amerindios, quienes teníandiversas lenguas llamadas lenguas caribes), así se originaron los caribes negros quienes dominaron la isla de San Vicente hasta 1797, cuando fueron expulsados por los ingleses hacia Roatán y Trujillo.
Costumbres[editar · editar código]
El baile de la punta y paranda
Su sistema filosófico y religioso la mantienen
Sus comidas y bebidas
Sus rituales y brujería
Véase también[editar · editar código]Lenguas caribe
Garífuna
Portal de Desarrollo Sostenible sobre Garífunas
Etnia Isleños[editar · editar código]

Historia y Origen[editar · editar código]
Las Islas de la Bahía están compuestas por islas mayores llamadas Utila, Roatan y Guanaja y sus islas menores o islotes llamados Morat, Barbareta, Santa Elena y Cayos Cochinos. Están ubicados en la costa norte de Honduras.Ubicación[editar · editar código]
Departamento de Islas de la Bahía, en el Mar Caribe.
Costumbres[editar · editar código]
Bailes exóticos y comidas típicas.
Lengua[editar · editar código]
Su lengua es el inglés criollo. Importado desde Inglaterra e Irlanda, cuando los piratas y corsarios poseyeron estas tierras, cuando atacaban a los barcos del Imperio español.
Véase también[editar · editar código]http://islenoshn.blogspot.com/
Etnia Tawahka o sumo[editar · editar código]



Diego Cardona representa a los Tawahka en un congreso en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Ubicación[editar · editar código]
Los tawahkas o mojones, como también se les denomina, son uno de los grupos indígenas que habitan en las riberas del río Patuca, en el departamento de Gracias a Dios y parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias
  • Etnias
  • La Etnia
  • Etnias
  • etnias
  • etnia
  • etnias
  • etnias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS