etnias americanas

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
RECONOCIMIENTO ÉTNICO Y CULTURAL DE AMÉRICA
DIVERSIDAD ÉTNICA RACIAL:
América Latina y el Caribe se caracterizan por la diversidad de etnias y razas que conviven en sus tierras. El proceso decolonización y esclavismo colonial que arrancó brutalmente a millones de africanos de sus orígenes, configuran hoy la América Latina y el Caribe que conocemos.
RASGOS CULTURALES:
En el siglo XIX eracasi incuestionable la idea de que las razas constituían subdivisiones de la especie humana. La ciencia admitió que las diferencias entre los grupos humanos solo podían explicarse a partir de su origenhistórico y cultural a partir de ahí se le tomó importancia al concepto etnia que se refiere a los rasgos culturales como el lenguaje, la religión, la cosmovisión, la idea de pertenencia y la historiacomún enraizada en mitos y tradiciones.
A pesar de los avances en derechos humanos el racismo y la xenofobia aún siguen patentes en los pueblos indígenas y afrodescendientes. Las desigualdades degénero se suman a la discriminación que obstaculiza el derecho al desarrollo y la autodeterminación.
En la región existen entre 33 y 35 millones de personas pertenecientes a pueblos indígenas uoriginarios distribuidos en etnias, culturas y lenguas. A pesar de su significativa presencia, existe poca información sobre la población indígena y afrodescendiente en relación a su situación socioeconómicay a sus especificidades sociodemográficas y socioculturales.
En los últimos años los pueblos indígenas han ganado espacio y garantía para sus derechos, y han hecho escuchar su voz a partir de suspropios movimientos y organizaciones. Lo mismo ha ocurrido con los grupos afrodescendientes que en algunos casos han exigido cuotas o mecanismos de discriminación positiva que permitan una mayorrepresentación y visibilidad política de sus demandas. Sin embargo estos pueblos siguen presentando los índices más altos de pobreza y deficiente acceso a la salud, educación, empleo y seguridad social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias Americanas
  • Etnias
  • Etnias
  • Etnias
  • La Etnia
  • Etnias
  • etnias
  • etnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS