Etnias Culturas y Tradiciones, Guahibo, Wayu y Warao

Páginas: 22 (5427 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Aldea Bicentenaria San Francisco Sur.
Trayecto Inicial, Sección “B”
Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía.

Etnias culturas y tradiciones Guajibo, Guajiro y Warao.

[pic]

San Francisco, Octubre, 2011.

INTRODUCCIÓN

Los primeros habitantes de América procedieron de Asia, según demuestran evidenciasgenéticas, lingüísticas, osteológicas y odontológicas. Este poblamiento inicial se dio en varias oleadas; la primera de ella se difundió desde el estrecho de Behring hasta el extremo meridional de Suramérica, en un largo proceso migratorio y de adaptaciones a nuevos ambientes naturales. Las etnias que tienen poblaciones por encima de las 5.000 personas son: los Guajiro o Wayú, los Warao, losGuahibo o Hiwi.

En el presente trabajo se puede denotar más profundamente las características culturales, así mismo las costumbres, dialectos, comidas típicas organización social forma de vivir y entre otras cosas respecto a las etnias de los Guajiros o Wayuu, de los Guajibos o Guahibos y de los Waraos.

Se muestra de igual modo, sus versatilidad des y oportunismos culturales y económicos,irreductible apego a la movilidad y a su capacidad de adoptar simultáneamente estrategias de supervivencia diferentes y variables circunstancialmente, sin perder su identidad.

De acuerdo al Censo Indígena realizado en 1992, la población indígena de Venezuela sobrepasaba las trescientas mil (300.000) personas pero algunos consideran que en realidad son más de quinientos mil (500.000) indígenas,divididos entre unas veinticinco etnias. Cuando hablamos de una etnia, un pueblo o una comunidad indígena, nos referimos a un grupo humano que posee su propio idioma, creencias y costumbres y cuyos miembros se reconocen entre sí como parientes o descendientes de un origen común.

GUAJIBO

Este grupo, autodenominado Hiwi, también se les conoce como CHIRICOAS Y CUIBAS.

Distribución Geográfica:

Elpueblo guajibo está distribuido en varios sectores de una extensa área geográfica, contenida en su mayor parte en los Llanos occidentales del rio Orinoco (sector occidental de los Llanos centrales a la cuenca de este río), entre los ríos Apure y Guaviare. Estos sectores son el remanente de su antiguo territorio, hoy reducido, fragmentado y compartido entre Venezuela y Colombia. Fuera de un pequeñonúcleo cerca de San Juan de Manapiare y de movimientos migratorios estacionales hacia los Estados Guarico y Barinas, en Venezuela sus comunidades se ubican al Sur, Sur-Este y Nor-Oeste del Estado Apure y en los límites occidentales de los Estados Amazonas y Bolívar, en sabanas próximas al Orinoco, entre Caicara y San Fernando de Atabapo. Existe, además, una importante población guajibo en PuertoAyacucho. En Colombia habitan las llanuras entre el Meta y el Vichada.

Habitad:

Constituyen las extensas sabanas llaneras, cruzadas por ríos, bosques y morichales. Su amplia distribución, las consiguientes interrelaciones con pueblos y culturas diferentes y sus respuestas variables al cambio, han originado cierto grado de diversificación cultural y lingüística entre grupos regionales, asícomo una variedad de denominaciones.

El término “guajibo” Es la denominación más difundida de este pueblo y sus grupos en conjunto. Se aplica más específicamente la población de la región Meta-Vichada-Orinoco.

Hiwi o jiwi: significa "gente" en todos los dialectos del idioma guajibo, ha sido propuesto en Venezuela como gentilicio propio.

Chiricoa, término utilizado frecuentemente desde lacolonia para diversos grupos de Guajibos de la región situada entre los ríos Meta y Apure, es castellanización del nombre chirikwá que les dan los pumé o yaruro.

Sikuani, es un término guajibo de significado impreciso. Propuesto como gentilicio en Colombia.

Costumbres:

Los cronistas de los siglos XVII y XVIII describieron a los hiwi como un pueblo de costumbres nómadas, cazadores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETNIA WARAO
  • La etnia warao
  • cultura wayu
  • Cultura Wayu
  • Cultura Warao
  • ENFERMEDADES DE LA ETNIA WARAO
  • Culturas Y Etnias
  • Etnia Y Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS