Etnias de Baja California

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Discriminación Étnica en Baja California
"Vivir en cualquier parte del mundo hoy y estar contra la igualdad por motivo de raza o de color es como vivir en Alaska y estar contra la nieve" (Faulkner,1949).
Introducción.
Nos preguntamos alguna vez ¿por qué discriminamos? ¿qué significa discriminar?; con estas preguntas dando vueltas en nuestras cabezas nos sentamos a escribir el presenteensayo.
Para empezar, es bien sabido que “discriminar es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio determinado; sin embargo esta separación mal entendida puede generardiferencias injustas entre los seres humanos” (Williams, 1998, p. 5)
A continuación les daremos a conocer una de las formas más comunes de marginación ante la sociedad la discriminación étnica. Es un temaque no podemos ignorar ni dejar atrás puesto que es un fenómeno que se vive día a día en diferentes circunstancias en nuestro estado.
La discriminación étnica se esconde en todos los rinconessociales adoptando formas complejas. Si bien sabemos que la humanidad es variada -que nacemos con diferentes rasgos y distintos colores de piel, que continuamos emigrando de un lado a otro del planeta y quetranscurrimos por las etapas del ciclo vital con aptitudes e identidades diversas- parecemos empecinados en hacer de la diferencia racial un argumento para la hostilidad y la marginación.
Nuestroestado no es la excepción. En la Baja California del nuevo milenio convive la discriminación por razones étnicas con nuevas formas de marginación e intolerancia. A su vez, el racismo se proyecta en lanegación del acceso a los derechos básicos de las comunidades indígenas como pueden ser a la salud, el trabajo, la educación, la seguridad, el respeto a la dignidad y a la identidad cultural.
Hemosquerido analizar este tema, ya que, nosotros como adolescentes. Observamos diferentes actos de discriminación en las calles, lo que se refleja en las ciudades de Baja California, son grupos raciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baja california
  • Baja California
  • Baja California
  • Baja California
  • baja california
  • Bajo california
  • baja california
  • Baja california

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS