etnias de bolivia

Páginas: 22 (5284 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
















las 36 etnias de Bolivia y contribución al medio ambiente
Docente: Wilfor Lovera Lucana
Integrantes:
Jaime Vaca Ovando
Wendy Cuellar Téllez
Johana Vaca Aponte
Daniel Honorato Dorado
Anyhel Vaca Aponte


Santa Cruz de la Sierra – Bolivia

Composición étnica de Bolivia
La etnografía de Bolivia es estudiada, recopilada y transcrita por institucionescomo el Viceministerio de Culturas y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro.
Según el último censo de población y vivienda de 2001, la población quechua y aymara de Bolivia alcanzaba más del 50%. Bolivia tiene la mayor población indígena en toda América del Sur; otro 5% está representado por las minorías indígenas del Oriente tropical amazónico y chaqueño, por un total de más de30 grupos humanos (mojeños, chiquitanos, ayoreos, yuracarés, movimas, chacobos, tacanas, sirionó, etc). El segundo grupo humano más numeroso es el mestizo, genéricamente definido por los mismos bolivianos con los términos más o menos despectivos o despreciativos de colla y camba, entre otros. Están presentes también núcleos de población blanca originarias de inmigrantes europeos (principalmentecroatas, alemanes e italianos), de asiáticos, mayormente japoneses, emigrados después de la Segunda Guerra Mundial y afroamericanos, concentrados en la región de los yungas de La Paz. Este último grupo étnico tiene su propio rey, llamado Julio Pinedo.
Etnias Bolivianas
1.- Araona
Baba bizo (dios bueno) es una de las tantas deidades de los araonas. En el siglo XIX, este grupo dominó la mayoría delos ríos amazónicos. Luego, durante el auge de la goma, esta etnia sirvió de guía a los industriales que explotaron el preciado caucho. Paradójicamente, los empresarios los expulsaron de sus tierras y los esclavizaron. Los indígenas que lograron escapar vivieron como nómadas hasta mediados del siglo XX. En la actualidad, unos 100 araonas viven en la provincia Iturralde (La Paz).
2.- Aymara
Eldepartamento de La Paz es el bastión de los aymaras. Sin embargo, Oruro y Potosí también son el hogar de los más de 1.200.000 indígenas andinos. El dominio de los aymaras o collas se inició tras la caída de Tiwanaku (XII) y se fortaleció con la unión de varios pueblos circundantes del lago Titicaca. Luego de varios años de intentos frustrados, los incas los dominaron. Sin embargo, este pueblomantuvo intactas su lengua y su cultura. La religión aymara está íntimamente relacionada con la actividad agrícola.
3.- Ayoreo
La provincia Germán Busch acoge a la mayoría de los 800 ayoreos que viven en Santa Cruz. El primer contacto de esta etnia con los españoles fue en 1537. Sin embargo, los originarios se resistieron por décadas a formar parte de las misiones católicas. Su vida nómada terminócon la fundación de la primera misión, en el siglo XVIII. Las crónicas señalan que consideraban a las aves como divinidades. Además, tenían conocimiento del sistema cósmico. Su familia lingüística es el zamuco.


4.- Baure
Hasta 16.000 baures habitaban en el siglo XVIII la actual provincia Iténez (Beni). Guardianes de la lengua arawak, ahora no pasan los 500. Fue el padre Cipriano Barace quienlos contactó alrededor de 1690. Los religiosos introdujeron el ganado vacuno, desconocido en la zona, y les enseñaron música y escritura. Sin embargo, tras la expulsión de los jesuitas, la mayoría abandonó las reducciones católicas y se internaron en los bosques. Para ellos, toda la naturaleza es sagrada.
5.- Canichana
El río Mamoré ha sido el espacio vital de los canichana, conocidos en laColonia como aguerridos guerreros. Los menos de 300 miembros de esta etnia se hallan en el municipio de San Javier (Beni). Durante el dominio español, en sus tierras se fundieron las campanas de todas las misiones de Moxos. Así, los originarios abandonaron sus armas para conocer los secretos de la platería y del modelado de madera. Una de sus danzas típicas es el “machetero loco”, la misma que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias de bolivia
  • BOLIVIA Y SUS ETNIAS
  • Etnias en bolivia
  • etnias de bolivia
  • etnias de bolivia
  • Etnias de bolivia
  • Etnias de bolivia
  • Etnias De Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS