etnias de chile

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013


volcánico y forma triangular, situada en medio del Océano Pacífico Sur. La isla, de sólo 180 km2,posee tres volcanes situados en sus tres puntas, el Rano Kau, el Maunga Terevaka y el Poike.Grandes esculturas de piedra, coronados con rojos sombreros que dan la espalda al mar enmarcanesta compleja y misteriosa cultura. Son los característicos Moai que, a más de 3.000 km. de lacosta de Chilecontinental, frente al Puerto de Caldera, nos hablan de este pueblo ancestral.Alrededor de 250 Ahu, altares ceremoniales de piedra, 600 Moai en pie y otros esparcidos por laisla, abundantes petroglifos grabados en piedras volcánicas, y música y bailes que recuerdan a laPolinesia, son su escenario cultural.Actualmente la isla está habitada por 3.837 personas, de las cuales, existe una diferenciadegénero: 2.010 hombres y 1.827 mujeres; un índice urbano de 3.630 personas, y un índice rural de207 personas aproximadamente
.
Pikunches
Las tribus Pikunches vivían en el área central de Chile.Los cronistas españoles nos han dejado abundante información sobre el desarrollo en quese encontraban estas tribus. Los llamaron Pikunches. Hablaban la lengua mapuche al igualque araucanos y williches, peroculturalmente estaban en un nivel superior debido a laadquisición de ciertas técnicas más evolucionadas, fruto de sus contactos con los pueblosdel norte.Enterraban a sus muertos bajo túmulos; poseían unas piedras horadadas que, provistas demangos pudieron ser usadas como herramientas agrícolas.; tallaron pequeñas cavidades engrandes bloques de piedra conocidas como piedras tacitas, cuya funciónpudo ser la demorteros o depósitos de ofrendas ceremoniales.Elaboraron una cerámica decorada con forma de trinaquio, distinta a todas las culturasprehispánicas de Chile.
Sona Sur Mapuches
Los Mapuche constituyen uno de los pueblos originarios más numerosos que sobreviven enla actualidad.Con una población cercana al medio millón de individuos conservan aún su lengua,Mapudungún, y gran parte de sucultura.Se destacan los vínculos familiares y religiosos que los unen e identifican como unaverdadera nación.Antes del proceso de expansión Inca, los Mapuche, habrían habitado toda la zona del vallecentral, replegándose parcialmente hacia el sur presionados por el avance de losatacameños desde el norte.Es el pueblo indígena que por sobre todos los de América resistió la dominación hispánica.Elmotor que impulsó dicha resistencia fue el concepto de tierra, Mapu, colectiva o tribal; laautonomía de los clanes y la unidad tribal y social en torno a la defensa de su territorio y sucultura.La dispersión de la autoridad política, asentada en distintas jefaturas y ubicacionesterritoriales dispersas, impidieron el éxito de la invasión y conquista española.

Aonikenk
Los Aonikenk o tewelches, hoyextintos en el territorio chileno, pertenecen a un gruponómade terrestre de la Patagonia.Son reconocidos como una de las etnias más altas del mundo, llegando a medir hasta 2metros.Su territorio natural se extendía entre el Estrecho de Magallanes y el río Santa Cruz, el querecorrían cazando animales y recolectando el alimento que les proporcionaba la vegetaciónde la pampa.Los europeos, al verlospor primera vez, los bautizaron como patagones. Sus entusiastasversiones sobre las enormes huellas de sus pies, dieron orígen a la leyenda de los Gigantesde la Patagonia y al nombre con que fue designado este vasto territorio.Con la adquisición del caballo, en el siglo XVIII, los Aonikenk ampliaron sus recorridos por laestepa austral mostrando gran destreza en el manejo de este importante mediodetransporte.Aonikenk y Selk'nam estarían emparentados. Algunas similitudes entre ambos pueblos sonlas características físicas, como su altura. También tienen un parentesco lingüístico, ya queambas lenguas provienen de un mismo tronco lingüístico: el Tshon.
Selk`nam
Los Selk'nam eran un pueblo nómade, que mantenía una economía de subsistencia basadaen la caza terrestre, principalmente aves, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias de Chile: Ceremonias
  • Etnias norte de Chile
  • Etnias prehispanicas del norte de chile
  • Etnias
  • Etnias
  • Etnias
  • La Etnia
  • Etnias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS