Etnias De Guatemala

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
CULTURA MAYA
El Pueblo maya no solo es una etnia más que compone la gran diversidad de Guatemala, el Pueblo Maya en todo su esplendor es la representación máxima de los orígenes de nuestros pueblos, tales como Quiche, Kaqchiquel, Mam, Poco Man, Tzutuhil, etc. El pueblo maya fue un pueblo Nómadas es decir que vagaban de región en región. Poco después fueron asentando sus ciudades tales comoTikal o la ciudad de Zaculeu; o también llamada Chinabajul, otro vástago que describia a los mayas como una civilización sedentaria. A lo largo de la historia los mayas tuvieron su mayor auge en durante el período clásico, en donde crearon las grandes construcciones arquitectónicas que hoy son la delicia y el atractivo más llamativo para el Turismo, la cuna de la civilización maya fue en la naciónguatemalteca y sus vecinos próximos tales como México, Belice, El Salvador y Honduras.
Uno de los vástagos de esta civilización fue la creación del Calendario Maya, que era bastante exacto, de hecho la Civilización Maya fue de una de las civilizaciones ricas en ciencia y arquitectura, de hecho en la actualidad aún se debate las famosas Predicciones Mayas y el Fin de los Tiempos en 2012, donde losmismo vaticinan un cambio climático, llamado Popular Mente las Profecías Mayas. Los mayas se destacan por su talento arquitectónico, una de las ciudades que maravilla al turismo es la Ciudad de Chinabajul o mejor conocida como Zaculeu en el Departamento de Huehuetenango, en idioma Quiche Zak Significa Blanco y Uleu significa tierra, aunque algunos pobladores, dicen “Uleuj” terminando con la letra J.formando ambas palabras, se tiene la palabra final: “Tierra Blanca”. Esta ciudad fue atacada por Pedro de Alvarado en el año de 1525, encontrado resistencia por parte del Rey Kaibil Balam, según fuentes, Kaibil Balam heredo el Imperio de su padre, y más adelante enfrento los amorosos brazos de los conquistadores, quienes “según” cuentan, Kaibil jamás fue capturado.
Aunque las extremascondiciones de calor y humedad han impedido que estas manifestaciones llegaran hasta nosotros, las escenas figurativas que aparecen sobre distintos soportes nos permiten hacernos una idea de cómo debieron ser. Los reyes y dignatarios aparecen vestidos con taparrabos, camisas, capas, túnicas y mantas realizadas en algodón, piel y fibra vegetal. Los trabajos plumarios alcanzaron un gran desarrollo. Losartesanos mayas disponían de una tradición muy rica dentro del medio natural más apropiado.
Ubicación geográfica de los Mayas: Pueblo con gran diversidad dialectal, cuyos hablantes se estiman en aproximadamente 1.000.000 de personas, en los actuales departamentos de Sololá, Quetzaltenango, El Quiché y Totonicapán, su capital principal en tiempos precolombinos fue Q'umarkaj o Utatlán.
Kek'chi': En AltaVerapaz, Izabal y sur del Petén, hablado por 726.723 personas.
Mam: En Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango, hablado por 519.664 personas. Su Capital fue Zaculeu
Kaq'chiquel:En Sacatepéquez y Chimaltenango, hablado por 475.889 personas. Su capital fue Iximché.
Q'anjob'al: En San marcos y Huehuetenango, hablado por 99.211 personas.
Pokom'chi': En Baja Verapaz, y El Progreso, hablado por69.716 habitantes.
Ixil: En Huehuetenango, El Quiché y Alta Verapaz hablado por 69.137 habitantes.
Tz'utujil: Sololá y el norte de Suchitepéquez, establecidos principalmente a la orilla del lago de Atitlán dónde habitan los pueblos de Santiago Atitlán, San Pedro la Laguna, San Lucas Tolimán, San Juan la Laguna y Santa María Visitación, así como el municipio de Chicacao en las tierras tropicalesde la costa del pacífico guatemalteco.
Jacalteco (Popti'): En San Marcos y Huehuetenango, hablado por 38.350 habitantes.
Chuj: (Rama Chol), en Huehuetenango, hablado por 38.253 personas.
Pokomam: En Chiquimula, y Jutiapa hablado por 31.000 habitantes. Su capital fue Mixco Viejo

CULTURA GARIFUNA
LosGarinagu también conocidos como garífunas o caribes negros. Son un grupo étnico de origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias en Guatemala
  • Etnias De Guatemala
  • etnias guatemala
  • Etnias de guatemala
  • Etnia de guatemala
  • Etnias De Guatemala
  • Etnias De Guatemala
  • Etnias de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS