Etnias de Guatemala

Páginas: 45 (11034 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014

Alergia
Alergia























La alergia (del griego αλλεργία —allergía— y éste de las palabras en el mismo idioma αλλος —‘otro’—, y εργíα —‘trabajo’—; la palabra así compuesta tiene el significado de «reacción extraña»). Se trata de una hipersensibilidad a una partícula o sustancia que, si se inhala, ingiere o toca, produceunos síntomas característicos.

[editar]Síntomas
La sustancia o elemento que provoca dicha reacción se denomina alérgeno, y los síntomas provocados son definidos como reacciones alérgicas. Cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto que es alérgico a él, su sistema inmunitario responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE. La sucesiva exposición al mismo alérgeno produce laliberación de mediadores químicos, en particular la histamina, que producirán los síntomas típicos de la reacción alérgica.
[editar]Historia
En 1905 Pirquet sugiere que la enfermedad del suero, un fenómeno de hipersensibilidad, tiene relación directa con la producción de anticuerpos contra antígenos en el suero inyectado, introduciendo el término de alergia para referirse a la reacción inmunológicaalterada en la cual suele presentarse una fuerte liberación de histaminas.
De hecho, una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente no son bien toleradas. La especialidad médica que estudia lasenfermedades relacionadas con procesos alérgicos es la alergología. La alergología está muy relacionada con la inmunología, la dermatología,la neumología y la otorrinolaringología, puesto que en los procesos alérgicos interviene el sistema inmunitario, y sus manifestaciones aparecen frecuentemente en la piel y en el aparato respiratorio.
No se debe confundir la alergia a alimentos con la intolerancia a los alimentos. La intolerancia a los alimentos se distingue de las alergias en que estas últimas provocan una respuesta del sistemainmune, activando la Inmunoglobulina E (IgE) u otras vías del sistema inmune; y en las intolerancias no participa el sistema inmune.
[editar]Tipos de alergia
La alergia se incluye en las reacciones de hipersensibilidad (respuesta inmune patológica o inmunopatología) de Gell y Coobms de cuatro tipos:
1. Inmediatas o alérgica: Basadas sobre la reacción al IgE
2. Cito-tóxica.
3. De complejos inmunes.4. Retardadas.
Una sustancia frecuentemente inofensiva puede provocar en ciertos casos reacciones patológicas del tipo alérgico. Ciertos tratamientos se basan en la rehabituación del organismo, a esto se le denomina desensibilización.
[editar]Etiología
Las causas de las alergias son diversas. Generalmente una alergia es de origen hereditario, sin embargo no es común que se herede la alergia auna sustancia en específico, sino la tendencia a ser alérgico a alguna sustancia.1
Otra causa común de las alergias es el exceso de higiene por parte del paciente, más comúnmente aquellas que están relacionadas con la piel. Parece ser que al mantenerse libre de bacterias el sistema inmunológico se distorsiona, se exalta al momento de enfrentar cualquier mal bacteriológico y es lo que provocarealmente el mal (es decir, autoinmune).2
[editar]Clasificación


Ácaro.
Según el origen del alergeno se distinguen los siguientes tipos:
Alergia a alimentos
Alergia al polen ( polinosis, arcaicamente "fiebre del heno")
Alergia a los ácaros del polvo
Alergia a las picaduras de ciertos insectos (por ejemplo: abeja)
Alergia a los animales
Alergia a los metales: La alergia más frecuente entrelas de este tipo, es la alergia al níquel, el cual se halla presente en prácticamente todas lasaleaciones de metales no-nobles y a veces en algunas aleaciones de oro bajo. La alergia al níquel está mediada por un mecanismo de hipersensibilidad tipo 4, con inflamación producida por liberación de mediadores directamente por los linfocitos. Los síntomas más frecuentes son la producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias en Guatemala
  • Etnias De Guatemala
  • etnias guatemala
  • Etnias de guatemala
  • Etnia de guatemala
  • Etnias De Guatemala
  • Etnias De Guatemala
  • Etnias de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS