Etnias De Guatemala

Páginas: 17 (4224 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
Achi
Cuando los frailes dominicos españoles llegaron a la actual Guatemala, el único lugar que faltaba por conquistar era Tezulutlán o “Tierra de Guerra”.
A quien le encomendaron la tarea de “reducir” a los indígenas por medio del cristianismo, fue Fray Bartolome de la Casas.
La etimología del nombre de la cabecera de Baja Verapaz, Salamá es Tz’alam Ha’, que significa “tablas sobre el agua”.Este idioma se habla en cinco municipios del departamento de Baja Verapaz: Cubulco, Rabinal, San Miguel Chicaj, Salamá y San Jerónimo.
Salamá, Cubulco, Rabinal, San Miguel Chicaj y San Jerónimo son los únicos municipios del país donde el idioma materno es el achi’.
En este municipio hay varios sitios arqueológicos poco visitados, como Belejeb’Tzaq, Los Cimientos, Nim Poco y Pueblo Viejo.
Unade las principales tradiciones achi’es es la del Rabinal Achi’, un etnodrama que representa el reclamo que los rabinales del siglo XIII le hicieron a los gobernantes k’iches por haber destruido varios de sus pueblos.
El Rabinal Achi’ fue descubierto por el abate Braseur de Bouburg, quien lo publicó en París, Francia, en 1862. Según expertos, el etnodrama adquiere valores de honor militar solocomparado con la Ilíada, de Homero.
En días festivos, en Rabinal representan el “Baile de los Negritos”. Ese lugar tiene fama de producir las naranjas más dulces del país. Se caracterizan por producir naranjas y otros cultivos. También elaboran Artesanías en morro jícaras, alcancías, chinchines y guacales, en barro y maguey y mimbre.

Akateko
Las cinco comunidades del pueblo maya akateco seasientan en el centro de Huehuetenango, donde tienen por vecinos por vecinos a popti’s, chujes, q’anjob’ales y mames. Los Akatecos sobresalen como hábiles forjadores del hierro y el cobre, así como por sus artísticas labores en cerámica vidriada y fibra de maguey. En San Miguel Acatan se ha transmitido de generación en generación el oficio de la herrería. Faroles, balcones aldabones y lámparaselaboradas en este municipio adornan casas y parques en muchas partes de Guatemala.
Idioma hablado en dos municipios del departamento de Huehuetenango: San Miguel Acatán y San Rafael La Independencia.
Se dedican a la forja del hierro y el cobre. Además a labores de labranza y elaboración de artesanías en fibra de maguey y cerámica. De Nentón sobresalen quienes se dedican a la elaboración de velas, laborque data de la época colonial. Los Akatecos visten trajes poco coloridos. En este municipio, a 1,142 metros sobre el nivel del mar se localiza la laguna Brava, que en Akateco significa “Agua que Nace Adentro”. La Virgen de Concepción, El Cristo de Esquipulas, San Miguel Arcángel, San Rafael Arcángel y San Sebastián son los patrones de los Akatecos. Las Fiestas en estos municipios están llenas amúsica y colorido. Son amenizadas con marimbas y conjuntos donde destaca el “tolonche” (contrabajo), el tambor, el pito y la chirimía. Municipios que ocupan: Concepción Huista, Nentón, San Miguel Acatan, San Rafael La Independencia y San Sebastián Coatán Huehuetenango.

Awakateco
Aguacatan es un municipio de Huehuetenango, cuyo nombre significa” lugar de abundantes aguacates”. Es el único lugarde Guatemala donde se habla awakateco. Los aguacatecos son un pueblo cuyos orígenes se pierden en el tiempo. Sus ruinas mas antiguas son conocidas como Chalchitlan, poblado que originalmente se llamo Coacutec, por su origen náhuatl. En 1643, el religioso Tomas Gage llego al actual Aguacatan y se sorprendió por las uvas que se cultivaban en el lugar.
Debido a las condiciones de pobreza delmunicipio, muchos han emigrado a Estados Unidos y sureste de México. “Se vende en las calles como cosas raras y grandes golosinas; y bien lo son, porque de México a Guatemala no hay ninguna como estas”, relato el dominico irlandés. En “Recordación Florida”, Francisco de Fuentes y Guzmán escribió que en Chalchitlan y Aguacatan vivían “cuatrocientos y ochenta habitadores de idioma especial, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias en Guatemala
  • Etnias De Guatemala
  • etnias guatemala
  • Etnias de guatemala
  • Etnia de guatemala
  • Etnias De Guatemala
  • Etnias De Guatemala
  • Etnias de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS