etnias de guatemala

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
Achí

Achi"es, reducidos por la religión católica, cuando los frailes dominicos españoles llegaron a la actual Guatemala, el único lugar que faltaba por conquistar era Tezulutlán o "Tierra de Guerra".
A quien le encomendaron la tarea de "reducir" a los indígenas por medio del cristianismo, fue Fray Bartolome de la Casas. La etimología del nombre de la cabecera de Baja Verapaz, Salamá esTz"alam Ha", que significa "tablas sobre el agua". Salamá, Cubulco, Rabinal, San Miguel Chicaj y San Jerónimo son los únicos municipios del país donde el idioma materno es el achi". Una de las menciones más antiguas que existen en Cubulco se encuentra en el Título Real de don Francisco Izquin Nehabib, escrito en 1558.


Jakalteca

El Jakalteco es idioma mayoritario en Jacaltenango, ConcepciónHuista, San Antonio Huista, y Santa Ana Huista, municipios de Huehuetenango. El Jakalteco también conocido como Popti. Ese idioma de raíz mayense, también cuenta con hablantes en pequeñas comunidades de Cuilco, La Democracia y Nentón, en el corazón de los Cuchumatanes.
En toda la región Jakalteca existen los llamados "hombres sabios", quienes son los encargados de reproducir, de forma oral, susancestrales conocimientos. Por ejemplo, en Santa Ana Huista es famoso el relato de una mujer que se hizo rica con el huevo de un chompipa, el cual era de oro macizo. Al igual que el resto de Huehuetenango, los Jakaltecos tienen sacerdotes mayas, alcaldes y ancianos rezadores y adivinos.


Ixil

Los relatos de los "Alol o"tlayol" o contadores de historias, caracterizan a los Ixiles, originariosde los municipios quichelenses de San Gaspar Chajul, san Juan Cotzal y Santa Maria Nebaj. Es famosa la historia del envidioso a quien castigó Tiixh, Dios Mundo. Bajó a la costa a cortar caña de azúcar. En el camino vio un pequeño collar, el que se tragó cuando notó la cercanía de otros hombres. De inmediato, murió, pues el collar se convirtió en culebra. Tiixh lo castigó por no enseñárselo aotros, refiere el relato. En Nebaj se cuenta que Tznxelal Almika –corazón del cielo- era muy cercano a los Ixiles, pero estos comenzaron a espiarlo. Debido a ello, dispuso castigarlos con una lluvia de fuego. A los sobrevivientes se les asignó la tarea de cuidar a los hombres y son conocidos como "señores de los Cerros".


Mam



La comunidad Mam ocupa parte del territorio de los departamentosde Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango, en la región noroccidental de Guatemala. Al norte colinda con la República de México; al oeste, con el departamento de Quiché; al sur, con el departamento de Totonicapán y el océano Pacífico; y al este, con México. La parte norte de la comunidad se ubica en la sierra de los Cuchumatanes, en la que se encuentran elevaciones que van desde los 500 hastalos 3,600 metros sobre el nivel del mar, siendo parte de Mesoamérica. Los Mam ocupaban una gran extensión territorial del altiplanicie occidental en la época prehispánica. Una cadena montañosa divide el altiplanicie en dos zonas fisiográficas. Al norte se encuentra una zona escarpada con suelos poco fértiles y clima frío. Al sur hay varias cuencas entre las montañas y al norte de una serie devolcanes. Mas al norte varias regiones inicialmente también tuvieron ocupación Mam, y luego fueron subyugadas por los k"iche". En los alrededores de Momostenango hay cuatro sitios del posclásico tardío, Pujertinamit, Pueblo Viejo Momostenango, Tzakabala y Ojertinamit. Otro sitio importante de esta región es pueblo viejo Malacatancito, ubicado a 15 kilómetros al sureste de Santa Ana Malacatan y queparece haber sido el antiguo centro de la población de esta municipalidad.

Akateca
.
Las cinco comunidades del pueblo maya akateco se asientan en el centro de Huehuetenango, donde tienen por vecinos por vecinos a popti"s, chujes, q"anjob"ales y mames.
Los Akatecos sobresalen como hábiles forjadores del hierro y el cobre, así como por sus artísticas labores en cerámica vidriada y fibra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias en Guatemala
  • Etnias De Guatemala
  • etnias guatemala
  • Etnias de guatemala
  • Etnia de guatemala
  • Etnias De Guatemala
  • Etnias De Guatemala
  • Etnias de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS