etnias de haonduras

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
LOS MISQUITOS
INTRODUCCION
El departamento de Gracias a Dios alberga las mayores cantidades de indígenas de la tribu de los Misquitos y se encuentran distribuidos en 84 comunidades. Red de comunicación.
 El medio de transporte interno más frecuente es el fluvial, por medio de embarcaciones livianas impulsadas a remo o motor. No cuenta con un sistema de agua potable. En varias comunidadesexisten pequeños centros de salud y la cobertura de escuelas es casi completa en el departamento, a pesar del aislamiento geográfico de muchas de ellas.
 Una actividad importante en la zona costera es la pesca de langostas por parte de los buzos misquitos, La principal fuente de ingresos para los habitantes de esta zona es el narcotráfico, de ahí que esa ilícita actividad ya es vista como una forma detrabajar; han dejado sus ocupaciones de buzos para dedicarse al lucrativo y menos sacrificado negocio del narcotráfico.
Aunque hay muy poca investigación histórica, antropológica realizada sobre los misquitos, los escasos estudios encontrados nos brindan un panorama histórico-cultural no muy detallado, pero nos proporcionan algunas pistas que nos ayudaran a comprender la situación en que vivenactualmente; pese a esto detallaremos de forma clara y ordenada el surgimiento de los Misquitos en Honduras, donde están situados, como están organizados cultural, económica, religiosa y políticamente.
Analizaremos como se han incorporado en la sociedad y como la sociedad los ha adoptado como fuerza laboral y como personas.
OBJETIVO GENERAL
Conocer la etnia misquita.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Investigarla historia de esta etnia.
* Indagar la ubicación geográfica de la etnia.
* Averiguar su organización cultural y religiosa.
* Investigar sus aspectos productivos.
* Indagar como están organizados políticamente.
* Recopilar información acerca de su gastronomía.
* Averiguar datos demográficos.
EN CONCLUSIÓN,
en nuestro país  las minorías étnicas denuncian permanentemente el marginamiento, laexclusión, el olvido y la discriminación en la que subsisten. En nuestro país habitan etnias culturalmente diferenciadas pero unidas por las condiciones infrahumanas en las que apenas subsisten. Las comunidades indígenas en Honduras han enfrentado políticas y desarrollo ajeno a su realidad e intereses, marginados por el estado y de programas de bienestar, se le considera por esto como lo mas pobres. Esnecesario encontrar medidas para solucionar el problema de la desigualdad en nuestro país puesto que en vez de disminuir cada vez están mas al orden del día.
 Misquitos: Los misquitos son de origen chibcha, este grupo es procedente de Las Antillas.
Ubicación: Habitan la llanura de Gracias a Dios, en la región de la Mosquitia entre los cabos Camarón y Gracias a Dios.
Costumbres: Veneran losespíritus a través de los zukias, que es como llaman a sus brujos o brujas.
Gastronomía:
Hay una gran semejanzza entre la comida misquita y la comida garífuna.

LOS PECH.
INTRODUCCION
En el presente informe hablaremos de la siguiente sociedad pech donde es una etnia que ha habitado el territorio de la actual Honduras desde hace más de 3 mil años, se cree que provienen de América del Sur con un origenChibcha, emigraron desde Colombia y llegaron hasta Honduras. Su sociedad está conformada por aproximadamente 3200 habitantes. Habitan los departamentos de Gracias a Diós, Olancho y Colón.
El término pech significa "gente", utilizado para referirse a su sociedad; Para hablar de las demás sociedades utilizan pech-akuá que significa la otra gente o el término bulá que significa ladino.



Historia
Suorigen data de hace unos tres mil años cuando llegaron a Honduras a donde hoy es el departamento de Colón, luego se extendieron a otras partes del territorio.
Los pech se opusieron a la conquista de sus tierras, lucharon para evitar ser privados de su libertad. Los españoles les llamaron despectivamente como payas, término que fue rechazado por los pech ya que hace alusión a bárbaro, salvaje o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias
  • Etnias
  • Etnias
  • La Etnia
  • Etnias
  • etnias
  • etnia
  • etnias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS