etnias de honduras

Páginas: 19 (4719 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
Universidad José Cecilio del Valle


Asignatura:
Historia de Honduras

Lic.:
Zaira Ramírez

Alumno:
Mauro Sady Banegas

# De cuenta:
3131113

Tema:
Grupos étnicos de Honduras

Fecha de entrega:
10 / 06 /2013

INTRODUCCION

El presente informe sobre los pueblosindígenas tiene como objetivo principal revisar la situación de los mismos con especial énfasis en sus estrategias de sobrevivencia en diferentes contextos socioeconómicos. 

Los puntos críticos de enfoque son: la tenencia de la tierra, el nivel de integración a la economía de mercado, la demanda de tierra insatisfecha, y su migración laboral.
Se espera que el estudio tenga un impacto sobre laprogramación de los proyectos del BID en Honduras, ya que incluye recomendaciones para aplicar programas de combate a la pobreza Culturalmente más pertinentes y eficientes en beneficio de las comunidades indígenas.

Honduras ha sido habitada por muchos pueblos aborígenes desde hace más de once mil años, el occidente fue habitado por los mayas, el oriente, la parte suroccidental fue habitada por loslencas, la parte norte por los tolupanes y el territorio noroccidental por los Pech, todos estos grupos sociales mantenían relaciones comerciales entre sí y con otras poblaciones tan distantes como México y Panamá. Cuando los conquistadores españoles llegaron en el siglo XVI comenzó una mezcla de culturas, posteriormente la independencia de Centroamérica y la formación del estado de Honduras.
Acontinuación un informe sobre los grupos étnicos y sus problemas sociales.

Grupos Étnicos de Honduras y sus problemas sociales

Los grupos étnicos en Honduras son los grupos indígenas que habitan el territorio hondureño desde que se formó la república de Honduras, si bien algunos ya han dejado de existir. Destacan los siguientes: Lencas, Chortís, Garífunas, Tulupanes o xicaques, Pech o Payas ylos Misquitos.


MISQUITOS

El origen de los misquitos como grupo étnico, no está claro. Los misquitos mismos y muchos estudiosos consideran que siempre han sido misquitos. Algunos autores coinciden en que el pueblo misquito surgió en el siglo XVII, de una mezcla social y biológica de bawinkas, tawahkas (sumu), africanos y europeos.


LOCALIZACIÓN
En 1996 se registró 36,000 habitantesmiskitos con mayor concentración en Brus Laguna, Puerto Lempira y la Zona Recuperada en el Departamento de Gracias a Dios. Actualmente se encuentran ubicados en Honduras y Nicaragua. En Honduras, en la región nororiental conocida como la Moskitia, que va desde la desembocadura del Río Wanks Coco ó Segovia hasta el Río Tinto ó Negro, principalmente en el Departamento de Gracias a Dios.
En la actualidadse estima una población de 75,000 habitantes, según información proporcionada por representantes de la zona.

CULTURA
La cultura Misquita se expresa entre otros, mediante la religión, lengua, danzas, comidas, bebidas y costumbres ancestrales.
Aún creen en un ser superior que llamaban Wan-Aisa (Nuestro Padre). También creen en dioses menores como Yulapta el Sol, Alwlani Trueno y Kati Luna ycierto culto dedicado a la naturaleza (bosques, ríos, animales).
Entre las danzas que más se practican están el Zopilote, Urbanita y Tambaku.
La dieta alimenticia del miskito está constituida por la yuca, plátano, malanga, ñame, arroz, frijol y producto de la caza y pesca, carne de gallina y cerdo; bebidas como: el guabul y el ulang; embriagantes como mislas de yuca, maíz, caña de azúcar y supa.Cabe destacar el rol primordial de la mujer dentro de la sociedad tradicional misquita. Los patrones de residencia misquito son patrilocales y los recién casados se instalan cerca de la familia de la esposa, frecuentemente formando clanes. Las tierras agrícolas son heredadas a través de la línea femenina, quienes tienen derecho desde nacimiento a parcelas. En éste circulo familiar la abuela o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias De Honduras
  • ETNIAS DE HONDURAS
  • Etnias De Honduras
  • Etnias de honduras
  • Etnias de honduras
  • Etnias de honduras
  • etnias de Honduras
  • Etnias de Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS