Etnias de Honduras

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
LENCAS
-Ubicación: Estaba ubicado en los departamentos de Intibucá, La Paz, norte de Lempira y sur deSanta Bárbara. Estaba establecido en el centro y sur del departamento de Lempira y en el sur de Intibucá.
Se establecieron al oeste del río Lempa, El Salvador.
Estaba asentado en el departamento de Comayagua, el oriente de La Paz, en el centro y sur del departamento de Francisco Morazánposiblemente en parte de lo que hoy esTegucigalpa
-Creencias: Los Lencas antiguamente profesaban una religión politeísta y sus dioses estaban organizados jerarquicamente. Sus dioses principales eran Itanipuca que representaba a “Dios Padre” e Ilanguipuca, que representaba la “diosa Madre”. Otro dios que adoraban era Icelaca, que representaba al “dios del tiempo” Los Lencas también practicaban elShamanismo, aunque en menor porcentaje y la mayoría de Shamanes eran generalmente mujeres.
-Vestimenta:
-Economía: La actividad productiva y económica de el pueblo Lenca se basa principalmente en la agricultura, la alfarería y la artesanía. La mujer Lenca juega un papel muy importante en la economía de su pueblo ya que a ellas les gusta trabajar en la agricultura. En el deparatmento de Intibucá esdonde se cosecha la mayor cantidad de hortalizas y papas del país y la mayoría son cultivados por los Lencas.
-Tradiciones:
-Lenguas: Datos históricos revelan que antes de la conquista Española todos grupos Lencas hablaban la misma lengua, denominada “Lenca
-Organización Social: El grupo indígena Lenca de Honduras esta representado por 4 Federeaciones que velan por sus derechos, sus tierras ysu cultura, estas federaciones son:
• ONILH
Organización Nacional Indígena Lenca de Honduras
• COPINH
Consejo Popular Indígena de Honduras
• MILH
Movimiento Indígena Lenca de Honduras
• FHONDIL
Federación Hondureña Indigena Lenca


TOLUPANES
-Ubicación: En tiempos Precolombinos Los Tolupanes se extendieron por toda la costa Atlántica, desde el Rio Ulúa hasta Puerto Castilla, muy cercade lo que hoy es la ciudad de Trujillo y tierra adentro llegaban hasta el Rio Sulaco.
-Creencias: Actualmente una parte del pueblo Tolupan profesa la religión Católica y la otra parte practicamente ha olvidado su religión ancestral, el fuerte impacto evangelizador al que fueron sometidos los ha vuelto temerosos de expresar y practicar libremente las creencias religiosas de sus ancestros. Solamentelos Tolupanes que habitan en La Montaña de Flor, Francisco Morazán mantienen vivas algunas creencias religiosas ancestrales.
-Vestimenta:
-Economía: Las actividades económicas de los Tolupanes estan basadas en la agricultura; producen especialmente maíz, frijol y café y asi como tabaco, banano, papas, calabazas y frutas. Además de eso, también producen miel de abeja y se dedican a la caza y ala pesca.
-Tradiciones:
-Lenguas: La lengua materna que habla el grupo indigena Tolupan es el Tol, la cual es un conjunto de lenguas estrechamente relacionadas entre si llamada también Jicaque, ambas forman la familia lingüistica Jicaque-Tol.
-Organización Social: La organización social del grupo indigena Tolupan radica principalmente en la familia y en la comunidad tribal, sus habitantes aúnconservan los Consejos de ancianos y consejos tribales que son asesorados por un Cacique mayor.


PECH
-Ubicación: Se presume que llegaron a Honduras hace apróximadamente 3,000 años procedentes de América del Sur y se establecieron en el territorio que actualmente ocupa eldepartamento de Colón y poco a poco se fueron extendiendo a otras partes del país.
-Creencias: Antes de la Conquista, elPueblo Pech de Hondurasposeían un sistema religioso politeísta. Adoraban varios dioses, la mayor parte de ellos con forma de mujer. Las estatuas eran hechos de jade y les ofrecían sacrificios, los dioses mayores eran adorados por toda la comunidad y los menores eran usados como amuletos familares.

-Vestimenta:
-Economía: La economía pech se caracteriza porque su producción es a nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias De Honduras
  • ETNIAS DE HONDURAS
  • Etnias De Honduras
  • Etnias de honduras
  • Etnias de honduras
  • Etnias de honduras
  • etnias de Honduras
  • Etnias de Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS