etnias de Honduras

Páginas: 17 (4141 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
Las etnias de Honduras, nuestros ancestros.
Los Grupos étnicos de Honduras 

Los más recientes datos, muestran que la población indígena hondureña es aproximadamente de 464,495 aglutinados en ocho pueblos, diferenciados entre sí por su entorno cultural y que representan el 12 por cierto de la Hondureñita. 
LENCAS

Existe polémica sobre la descendencia y origen de los Lencas. Sin embargo,de acuerdo a Barón Castro, los Lencas son los restos directos de los Mayas que no siguieron el éxodo que dio fin al antiguo imperio Maya. A la llegada de los españoles, su población se encontraba ubicada en la parte que hoy comprenden las repúblicas de El salvador y Honduras
Religión
Para los lencas, la religión es el cuerpo totalizador de su cultura. Profesan el catolicismo como lo hace la granmayoría de la población del país, no obstante, de una forma muy propia: ellos la reconocen como "la religión antigua" y la diferencian conscientemente de la ortodoxia católica. De la religión antigua han perdurado prácticas y concepciones que justifican esta diferencia. La religión antigua, altamente conservadora posee profundas alteraciones de los proyectos católicos. (Por ejemplo: asocian aCristo y la virgen María como el padre y la madre formadores). Esta inclusión de elementos autóctonos es lo que la caracteriza. 

Practican sacrificios de animales o "composturas", como ellos los llaman, para agradecer o pedir perdón a los ángeles y a los santos; guardan con celo en su memoria pasajes de la "historia divina" que no aparecen en la Biblia, de cómo Dios formó las nubes, el maíz y elmundo. 

Los lencas representan en la actualidad una población indígena que tiende a desaparecer, producto de la constante latinización, la pérdida de su lengua y con ello, el desaparecimiento de gran parte de sus rasgos culturales. 

La población lenca se localiza en los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira. También se encuentran en número reducido en los departamentos de Santa Bárbara,Comayagua, Francisco Morazán y Valle. Las lencas viven en más o menos 100 comunidades constituidas por aldeas, caseríos y pueblos.



LOS GARINAGUS (GARIFUNAS)
HISTORIA
Alrededor del siglo X (Año 1000 DC), Los Arawkanos y los Caribe, tribus de tierra dentro del continente Suramericano, por razones no comprensibles decidieron conquistar y explorar las islas que se encuentran en el hoyconocido Mar Caribe. Y se presume que fueron los primeros pobladores de estos archipiélagos.

En 1635 dos Goletas Españolas cargadas de esclavos Africanos, naufragaron en las costas de lo que hoy se conoce como la Isla San Vicente, en aquel entonces llamada por los arawkanos, YARUME o YOLOME.


Los esclavos de estas Goletas aprovecharon el desparpajo del naufragio para escapar de sus verdugosbuscando refugio en Islas cercanas como San Vicente, Dominica y otras Islas.

Los Indios Caribe los acogieron ofreciéndoles asistencia y protección, con los años les permitieron que hicieran uniones matrimoniales con los Indígenas y adaptando así costumbres y la lengua de los Arawkanos o Caribe, al mismo tiempo conservando costumbres y la lengua de sus pueblos natales de África.

De esta unión nacióuna nueva raza, a la cual los Indígenas le llamaron "GARINAGU" hoy conocidos como “GARÍFUNAS".

Para el año 1750 esta raza era numerosa y bien prospera, en la isla de San Vicente, tenían varios pueblos y tenían sus Jefes de Guerra, la ley era que cada uno de estos Jefes podría tener varias mujeres y que estas tenían que cultivar tierras, granjas y la familia para El.


Así nació la culturade que la mujer ejerce y es la cabecilla, encargada de la producción de las granjas y el cuidado del hogar, los hombres se dedicaban a la pesca, caza y la guerra.

Estos empezaron a canjear mercaderías y productos con los otros habitantes Europeos como los franceses, en San Vicente y las otras Islas vecinas como Martini que, Sta. Lucia y Granada.


Para 1763, los Ingleses buscando tierras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias De Honduras
  • ETNIAS DE HONDURAS
  • Etnias De Honduras
  • Etnias de honduras
  • Etnias de honduras
  • Etnias de honduras
  • etnias de Honduras
  • Etnias de Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS