Etnias de Niacaragua

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
Instituto Loyola

Nombre: Jeydi Aylin Torres Avilés
10mo grado D
Profesor: Álvaro Reyes


Etnias de Nicaragua













Etnias De Nicaragua
Región del Pacifico
Náhuatl
Los nahuas o mexicas son un grupo de pueblos nativos de Mesoamérica, fueron ancestros de los mexicas y otros pueblos antiguos de Anáhuac que tenían en común la lengua náhuatl. Los nahuas eran nombrados diferentes según laregión donde habitaban:
En México se llamaron Aztecas o Mexicas
En Guatemala y El Salvador, Pipiles
En Nicaragua, Nicaraos o Niquiranos.


Tradiciones
Históricamente los pueblos nahuas tenían tradiciones propias diferentes de otros pueblos indígenas que hablan lengua distinta. Los nahuas modernos han heredado algunas tradiciones, mitos y creencias heredadas de la civilización azteca que prevaleció enMesoamérica desde un siglo antes de la llegada de la conquista española. Hay un número importante de rasgos culturales y ancestrales que divergen del mundo occidental y que prevalecen en la comunidad indígenas que hablan el idioma náhuatl principalmente en México y en El Salvador.


Economía
El tianguis es y ha sido siempre el principal espacio de intercambio de productos, en este lugar se vendetodo tipo de mercaderías y se realiza una vez o dos veces a la semana para abastecer los víveres.

La venta de la madera es otra de las principales actividades de las comunidades nahuas, así como el cultivo de maíz, calabaza, frijol, chile, tomate, jitomate, etc
La elaboración de artesanías es otro rubro de la economía nahua, los artesanos venden sus mercaderías desde las más finas y elaboradashasta las más sencillas a precios accesibles, lo cual solo tienen gastos de recuperación por la manufactura.




















Chorotegas
Los chorotegas son un grupo étnico de Nicaragua, Costa Rica y Honduras. Cuenta con unos 750 miembros. Proceden de Mesoamérica y se estima que llegaron a Centroamérica entre el siglo VI y VII. Están considerados como el grupo étnico de cultura mesoamericana situadomás al sur. En Nicaragua, los chorotegas se asentaron en la vertiente del Pacífico de Nicaragua, de donde desplazaron a pueblos pertenecientes a culturas del Área Intermedia. A su vez, más tarde hubieron de enfrentar la llegada de los nicaraos, pueblo de idioma náhuatl, quienes se asentaron también en Nicaragua, especialmente en la región del istmo de Rivas a orillas del Gran Lago de Nicaragua oCocibolca.

Cultura
A pesar de la existencia de rasgos indígenas en la cultura de los matambuseños, como la construcción de ranchos de madera rolliza y palma, es poco lo aún se mantiene de la muy rica cultura que tuvieron los Chorotegas y que se conoce parcialmente a través de las excavaciones arqueológicas y de las crónicas coloniales.
Religión Su religión es politeísta, siendo sus diosesprincipales Tipotani, Nenbithía y Nenguitamali.








Región Central
Matagalpa
El Matagalpa es una lengua extinta de la familia Misumalpa que fue el idioma principal de las tierras altas centrales de Nicaragua, y el Departamento de El Paraíso en Honduras.

Religión
La adoración de varios Dioses o el politeísmo constituía originariamente y desde muy antiguo, la religión de los choroteganos deMatagalpa. Había, como en todas las regiones pobladas por ellos, dios del aire, del relámpago, del trueno, la lluvia, las cosechas, del maíz, del cacao, etc.

El culto a los Dioses estaba a cargo de sacerdotes varones, pues toda injerencia de la mujer en el templo estaba prohibida. 

Idioma
El idioma de los aborígenes matagalpinos, de ancestros absolutamente chorotegas fue el idioma nahos, o nahua onahuatlaca conocido históricamente por nosotros, a la de los informes de los historiadores y cronistas como idioma mejicano, por el nombre de "México" del país de origen de sus antepasados. 






Región del Caribe
Creole
Los Creóle fueron parte de la población migrante que llegó a este puerto atraída por la necesidad de sus parientes de obtener un empleo en las diferentes actividades económicas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias
  • Etnias
  • Etnias
  • La Etnia
  • Etnias
  • etnias
  • etnia
  • etnias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS